Los homenajes se realizaron este 7 de diciembre, en el Panteón de los Caídos por la Defensa, tras una peregrinación desde el parque Maceo, de esta ciudad, encabezada por las principales autoridades de la provincia y el municipio cabecera

tributo martiresLa conmemoración tuvo lugar a 119 años de la muerte en combate del Titán de Bronce y su joven ayudante Panchito Gómez Toro, 26 de la Operación Tributo y 22 de la constitución de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). Foto: Leonel Escalona Furones.

El pueblo guantanamero patentizó una vez más el amor por su historia y el respeto a sus héroes y mártires, al conmemorar este lunes 7 de diciembre los 119 años de la caída en combate del mayor general Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro,el aniversario 26 de la Operación Tributo y el 22 de la constitución de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido, y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, respectivamente, encabezaron la solemne ceremonia frente al Panteón de los Caídos por la Defensa, en el cementerio San Rafael, de esta ciudad, y la masiva peregrinación por la calle Bartolomé Masó, desde el parque Maceo.

Las principales autoridades en la provincia y el municipio cabecera, combatientes y familiares de los internacionalistas depositaron una ofrenda floral ante el mausoleo donde descansan los restos de los 71 guantanameros que forman parte de los dos mil 85 cubanos caídos en misiones internacionalistas.

A no olvidar la historia, porque en ella encontramos las razones para luchar y vencer, llamó Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en el municipio de Guantánamo, al resumir la recordación del 7 de diciembre, que, dijo, es fecha de dolor, orgullo y compromiso para los cubanos.

Al respecto, rememoró la caída en combate del Titán de Bronce en 1895 y las honras fúnebres simultáneas en toda Cuba a los internacionalistas en 1989, el mismo día, hechos representativos de valores de patriotismo e internacionalismo presentes en diferentes momentos de la historia de los cubanos, hasta los actuales colaboradores en la salud, los deportes y otras misiones en el exterior.

Para gloria y mérito del pueblo, el cumplimiento del deber internacionalista para asegurar la independencia de Angola y otros países de África, así como en diversas naciones, forjó amistad y agradecimiento hacia nuestra Patria y sus hijos, subrayó el dirigente.

En el nuevo escenario tras el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, significó la importancia de recordar nuestra historia, de la labor ideológica en la lucha contra las indisciplinas sociales y otras manifestaciones negativas, a atender los jóvenes con creatividad, para que razonen con criterio propio y juzguen certeramente lo hecho por la Revolución y no lo que le falta, y agradeció a los familiares de los caídos por su ejemplo.

Inicialmente, los jóvenes estudiantes, trabajadores y combatientes rindieron homenaje a Antonio Maceo en el parque que lleva su nombre, también con la presencia de Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea M;unicipal del Poder Popular; Yucleidis Ramírez Ramírez, y Yohandri Pérez Ramírez, primeros secretarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la provincia y la localidad cabecera, y Gilberto Argüelles Rodríguez, presidente de ACRC en Guantánamo, entre otros.

El impacto de la caída en combate del general Antonio y su ayudante Panchito, de apenas 21 años, en San Pedro, Punta Brava, fue significado por Yunier Molina Sánchez, miembro del Buró municipal de la UJC. Destacó el protagonismo del Titán en la Protesta de Baraguá, porque no aceptó el Pacto del Zanjón, mediante el cual España pretendía que se depusieran las armas sin independencia y abolición de la esclavitud.

Los tiempos actuales son distintos, pero los ideales los mismos, por lo que no hay que confiarse ni confundirse, pues los objetivos de los enemigos de la Revolución son también los mismos: destruirla y comprometer su independencia y soberanía, indicó el joven dirigente al convocar a la marcha por los caídos en las luchas patrióticas e internacionalistas de los cubanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS