registro civil 2

A partir del cuatro de enero se implementarán en todo el país las modificaciones a las Resoluciones 249, 250 y 251 del Ministerio de Justicia, que permitirán agilizar los trámites de prestación de servicios a la población tanto en materia notarial como registral.

En seminario impartido en la provincia de Guantánamo a juristas, notarios y registradores de la ciudad, Francisco García Henrique, viceministro de Justicia, aseveró que las modificaciones en las Resoluciones fueron introducidas al sistema por el incremento de la solicitud de documentos exigidos para diferentes procesos.

Comentó que la actualización de la Resolución 249 del Registro Civil permite emplear el Carnet de Identidad, el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la Tarjeta de Menor en el momento de solicitud de trámites como documento sustitutivo de la anteriormente requerida certificación de nacimiento.

También la Ley viabiliza el convenio con los organismos para definir cuándo se deben pedir los documentos y en caso de ser necesarios requerirlos de manera institucional.

García Henrique declaró que las transformaciones perfeccionan el mecanismo de subsanación de los errores y establece que el registrador puede enmendar faltas materiales, sino ocasiona alteración sustancial del hecho o acto registrado o produzcan confusión o duplicidad en la identidad de la persona inscripta.

Con respecto a las leyes 250 y 251 explicó que a partir del 4 de enero todos los trámites solicitados deberán recibir respuesta en un plazo no mayor de 15 días de acuerdo al tipo de servicio demandado.

El viceministro explicó que para garantizar la agilidad en las solicitudes existe un proceso de informatización en las oficinas del Ministerio de Justicia para mejorar el desarrollo de los trámites.

Estos cambios en el Reglamento de Ley del Registro del Estado Civil preservarán la seguridad jurídica en las gestiones y simplificará aquellos trámites que la población realiza para resolver sus conflictos cotidianos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS