Imprimir

 DSC7390

La entrega del Premio Nacional Tradición Educativa de la Institución, de la Asociación de Pedagogos de Cuba, a la escuela especial guantanamera 14 de Junio, primera otorgada a un centro docente en el país, centró el acto provincial por el Día del Educador celebrado este 19 de diciembre en ese propio colegio.

El estímulo a esta escuela de la Enseñanza Especial, acompañado además por un reconocimiento especial firmado por los Cinco Héroes Cubanos - por la labor hecha en la batalla por su liberación desde aquí-, se debe al trabajo que desde 1989 realiza esta institución de forma sobresaliente en la atención a niños ciegos, de baja visión, estrábicos, ambliopes y sordos e hipoacúsicos.

Durante la ceremonia, presidida por Dennys Legrá Azahares, Primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, se entregaron la Orden Frank País de primer grado a la maestra Martha Téllez Saborit, del municipio de San Antonio del Sur, y la Medalla José Tey a siete profesores con más de 30 años dedicados a la enseñanza.

Igualmente concedieron la Distinciones por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive a profesores con notables resultados en más de dos décadas de trabajo, y la Asociación de Pedagogos de Cuba, confirió el Premio Nacional Gloria Guerra Menchero a Ana Ulloa Sarmiento, por su incondicional consagración a la educación guantanamera.

Al cierre de la actividad llegó a todos los docentes, por medio de un comunicado, la felicitación y reconocimiento de Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, por este importante Día.

Durante la Jornada por el Día del Educador se incluyen encuentros intergeneracionales con maestros voluntarios, alfabetizadores y Heroínas del Trabajo, intercambios con internacionalistas y estudiantes del perfil educacional, entre otras actividades.

En la provincia existen 741 centros escolares, de ellos, 37 círculos infantiles, 566 primarias, 57 secundarias, 18 politécnicos, 16 preuniversitarios y 21 escuelas especiales donde laboran 11 mil 19 docentes, frente a 92 mil 452 estudiantes.

El 22 de diciembre se festeja en Cuba El Día del Educador como homenaje a la Campaña de Alfabetización que en 1962 proclamó al país Territorio Libre de Analfabetismo.

Foto: Leonel Escalona Furones