Imprimir

Henry RodríguezHenry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guantánamo -  Foto: Víctor Enrique SÁNCHEZ SILVEIRA

Cada Primero de Diciembre es oportunidad, para el recuento en la ciudad de Guantánamo. Un alto para evaluar lo hecho y cuánto queda por caminar que aprovecha la prensa para departir con Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien se confiesa enamorado de la comarca y sueña con verla más virtuosa para orgullo de sus pobladores.

Su conversación transmite entusiasmo porque no cree en imposibles y cada palabra infunde optimismo, como entusiasta habla de los proyectos de iniciativas endógenas para el Desarrollo Local que asegura “impactan positivamente en la vida económica y social del territorio y constituyen significativas alternativas para generar producciones y servicios, en beneficio de la población.

“La iniciativa local –subraya- favorece el desarrollo de las mini-industrias y centros de servicios, donde el principio de auto-sustentabilidad financiera es el elemento fundamental, armónicamente compatibilizado con el Plan de la economía –apunta y anuncia que “el municipio tiene aprobado diez de esos proyectos de los cuales siete aportan a la cuenta del Consejo de la Administración Municipal”.

La población aparece y reaparece en el centro de las ocupaciones del Presidente, para quien es insuficiente aún toda la experiencia acumulada en la atención y solución de los problemas comunitarios, y asegura que la solución de la mayoría están en las propias políticas aprobadas como parte de la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido.

“Por diferentes vías conocemos los problemas: atención directa en las oficinas correspondientes, encuentros personales en despachos o durante recorridos por las comunidades, quejas, denuncias, o los planteamientos decepcionados durante el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores..

“Trabajamos con prioridad en el plan de la economía, en la solución de cuestiones de interés colectivo”, y ejemplifica con la solución de viales en Ho Chi Ming, Paraguay, Mongotmery y Cuatro Caminos.

“También la construcción de la Escuela Genaro Ortiz en el Alto de la Bandera, del consejo popular de San Justo; la reanimación de mercados en el reparto Caribe, Cuartel y el 4 Norte, Ahogados y el 10 Sur, y en las comunidades de Acueducto y Maqueicito, así como la instalación de teléfonos residenciales en los barrios de Isleta y Ho Chi Ming.

ciudad gtmo20

Inquirido sobre el recién festejado aniversario 145 del otorgamiento del título de villa a la urbe del Guaso subrayó “el significado especial para todos los guantanameros por el movimiento que ha gestado con amplio programa de trabajo que involucra instituciones, empresas y al pueblo en general y que hace más bella y organizada a la ciudad, cuyo pueblo se entrega a su cuidado con un mayor sentido de pertenencia, con muy alta autoestima de lo que significa vivir en esta tierra.

“A este Primero de Diciembre llegamos con un número de obras nuevas o reanimadas en el sector de la producción y los servicios; le hemos devuelto a la población importantes centros y establecimientos: consultorios del médico de la familia, centros educacionales, parques, bodegas; calles principales de nuestro querido Guantánamo, muestran una imagen cualificada y se abren nuevos espacios para el disfrute de todo el pueblo.

Comentó que el municipio festejo la efeméride con sus principales indicadores económicos cumplidos y ejecución favorable del presupuesto municipal, con superávit en operaciones corrientes; a la vez que crece y se ordena el trabajo no estatal, al que se acogen más de 6 mil 900 personas; con la apertura de nuevos espacios para la inserción de este importante sector de la economía.

“Se avanza en los programas integral de salud, materno infantil, del médico y enfermera de la familia –subrayó y llamó a “prestar especial atención a la situación epidemiológica, a cooperar para disminuir la infestación por el mosquito Aedes aegypti”.

De cara al aniversario 150 de la condición de Villa reiteró como palabra de orden trabajar, trabajar, trabajar… para poder llevar adelante el plan de desarrollo integral del municipio, que equivale a mejorar el nivel y calidad de vida de la población y sus asentamientos.

Aseguró que en los nuevos tiempos “se continuará impulsando el desarrollo económico local, la integración, el adecuado empleo de los recursos naturales con sostenibilidad ambiental; se incrementarán las producciones agropecuarias, la entrega en usufructo de tierras estatales ociosaspara aumentar la disponibilidad de alimentos y reducir la importación.

“Pretendemos seguir incrementando la edificación de viviendas por esfuerzo propio, la venta de materiales de construcción, el otorgamiento de subsidios a personas naturales para reanimación de sus hogares.

Como parte de este desarrollo y con el crecimiento sostenido en todos los sectores de la economía municipal, la ciudad crecerá en nuevos servicios, con un comercio mayorista que responda a las principales demandas de la economía local, y con un aporte superior en lo cultural desde el punto de vista estético y de calidad de las diferentes manifestaciones artísticas.

“Se abrirán nuevos espacios asociados a los servicios gastronómicos, de recreación, deportivos, productivos, con énfasis en la producción de alimentos, y para el aniversario 150 de la villa, avizoro una ciudad de Guantánamo más hermosa y con renovados bríos”, concluyó