Imprimir

ANAP-logo

El recorrido de la bandera 55 Aniversario de la Constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) a lo largo del país, inició este ocho de enero por Guantánamo, provincia con relevante trayectoria de lucha a favor del campesinado cubano.

 

Al ofrecer detalles a Venceremos, Dayuris Turcás Lescaille, miembro del Buró provincial de la organización, aseguró que el estandarte se entregó en acto solemne al pie del obelisco erigido a la memoria del líder campesino Niceto Pérez García, asesinado el 17 de mayo de 1946 al enfrentar a sicarios del ejército que intentaban desalojarlo de sus tierras en el Vínculo.

Explicó que el periplo por el territorio incluirá el monumento creado a líder campesino Lino de las Mercedes Álvarez en la comunidad de El Lechero, en El Salvador, Playitas de Cajobabo, en Imías, el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, y otros sitios de interés en nueve de los 10 municipios.

Precisó que el estandarte ondeará también en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Antero Regalado Falcón, de Baracoa, como recordación de la entrega del primer título de propiedad de tierra por Fidel Castro Ruz a la campesina Engracia Blet Paumier, y en asamblea para la constitución de una organización de base de la ANAP en una cooperativa de Manuel Tames.

La funcionaria subrayó que en lugares a visitar se realizarán actos político-culturales para estimular y dar a conocer el compromiso de los campesinos y una jornada productiva en la recogida de café en Maisí.

Finalmente informó que el día 15, en horas de la tarde, la bandera será escoltada por 30 jóvenes campesinos hasta el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, donde se entregará a la hermana provincia de Santiago de Cuba.