Imprimir

aterremotos-escalaEn la madrugada de este domingo 17 de enero se percibió en Guantánamo un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, así como varias réplicas, originado a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad capital de la vecina provincia de Santiago de Cuba, sin que se reporten hasta el momento daños humanos o materiales.

El primer movimiento telúrico, registrado a la 1:37 am, se ubicó en las coordenadas 19.67 grados de latitud norte y los 76.04 de longitud oeste, con una profundidad de cinco kilómetros.

A la 1:48 am se originó la primera réplica, con una magnitud de 4.6 grados en la misma escala y localizado en las coordenadas 19.63 de latitud norte y los 76.05 de longitud oeste, con una profundidad de 2,5 kilómetros y también a alrededor de 40 kilómetros de la capital santiaguera, también conocida como la Ciudad Héroe.

Durante el resto de la madrugada se reportaron otros temblores a las 3:19, 3:33, 3:39 y 3:40 am, todos perceptibles para la población, que en esta mañana prácticamente no habla de otra cosa en la urbe del Guaso, sobre todo en los repartos de edificios, donde se sintió con más fuerza y muchos vecinos permanecieron horas fuera de sus hogares por miedo a réplicas de mayor intesidad.

Aparte de Guantánamo y Santiago de Cuba, estos sismos fueron sentidos en la provincia de Granma.

Según reporta el portal Cubadebate, el primero de los temblores del año 2016 ocurrió el lunes 11 con 3,2 de magnitud y a cuatro kilómetros al oestesuroeste de la playa de Baconao, la zona sismológica más activa en la geografía nacional. Playa Baconao, pese a estar en territorio santigüero se encuentra más cercano a la capital guantanamera.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional continúa el monitoreo de estos eventos, que en Santiago de Cuba en esta madrugada, de acuerdo al blog de fotoreportero Miguelito Noa, hasta las 5:30 am ya iban por nueve perceptibles.

La Defensa Civil exhorta a la población a seguir las indicaciones que habitualmente se dan a conocer para saber qué hacer en caso de sismos.

¿Sabría qué hacer ante un sismo?:http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/24886-%C2%BFsabria-que-hacer-ante-un-sismo

Así estuvieron fuera de sus edificios por horas varios vecinos del Reparto Caribe por miedo a nuevas réplicas.

atemblor en Guantánamo 1

atemblorenGtmo 2