antipolio campaña 2016 CubaLa 55 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica (oral) transcurrirá en la provincia de Guantánamo, como en toda Cuba, entre el primero de febrero y el 3 de abril, cuando queden inmunizados 27 mil 764 niños contra el terrible flagelo, erradicado de la Mayor de las Antillas desde 1962.

La campaña comprende dos etapas, la inicial, del primero al 7 de febrero, y la siguiente del 28 de marzo al 3 de abril, informó María Sánchez García, epidemióloga responsable del Programa de Vacunación en el territorio.

Explicó que en ambas fases se vacunarán a 21 mil 4349 niños comprendidos en las edades desde 30 días de nacidos hasta los dos años 11 meses y 29 días, a quienes se suministrarán dos dosis de la vacuna antipolio; mientras en la segunda se reactivará con una sola dosis a seis mil 325 infantes de 9 años de edad hasta 9 años, 11 meses y 29 días.

La responsable del programa subrayó que el antídoto se suministra a los niños en su policlínico correspondiente, área de Salud o en el consultorio médico de la familia.

Se prohíbe -enfatizó- la ingestión de agua 30 minutos antes o después de administrarse y está contraindicado vacunar a menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea, quienes serán inmunizados en un segundo momento, enmarcado en la 55 Campaña. Tampoco puede utilizarse en pacientes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

Este mes se aplicó por primera vez en la provincia la vacuna antipoliomielítica inyectable de virus inactivos a 5 mil 200 niños nacidos de enero a septiembre de 2015, un fármaco introducido por gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el esquema del Programa Nacional de Vacunación.

Desde 1962 hasta el pasado año se han aplicado en el país aproximadamente 83 millones de dosis de vacuna antipolio oral, por lo que toda la población cubana menor de 68 años está protegida contra la sombría enfermedad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS