onat logo

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo recaudó los más de mil 68 millones de pesos planificados durante el pasado año, caracterizado por un incremento del aporte del sector no estatal y el sobrecumplimiento de la recaudación por ingresos personales.

En general, las personas naturales aportaron casi 32 millones de pesos, que representa un 3 por ciento de la recaudación de la Onat destinada al presupuesto del Estado, y de ello un 0,3 por ciento fueron ingresados por las cooperativas no agropecuarias, un sector todavía incipiente en la más oriental.

Creció además la disciplina de pago entre las personas naturales (88,5%), entre las que siguen siendo los contribuyentes del régimen simplificado de tributación los más incumplidores, mientras quedaron por debajo de esa media la mitad de los municipios, y se alcanzó la prevista (98%) en el sector jurídico.

Se logró incrementar el aporte de los organismos por concepto de Contribución Territorial para el Desarrollo Local, al determinar deudas superiores a los 546 mil pesos y cobrar para bien de los municipios más de 90 mil pesos, aunque Manuel Tames, Imías, Yateras y Niceto Pérezincumplen.

El dato se supo en la reciente Asamblea de balance de esa institución en la más oriental, donde se analizó como una de las deficiencias del periodo la ineficacia en el cobro de la deuda, cuya determinación no obstante se incrementa con respecto a otros años.

De los más de 38,5 millones de pesos que deben los contribuyentes al fisco sobre todo por concepto de impuesto sobre las ventas, precisó Ismael Durruthy, director de la Onat aquí, se cobraron hasta diciembre solo 29,8 mil pesos, lo que representa un exiguo 77 por ciento del total.

Al respecto, Graciela Torres, miembro del Comité Provincial del Partido, llamó a “trabajar con las instituciones que apoyan a la Oficina, pero también a ser más rigurosos en el trabajo. Hay que tener claro, enfatizó, que al margen de la cultura tributaria, es la responsabilidad lo que falla en los evasores”.

Otras deficiencias analizadas fueron los problemas en la llegada de las notificaciones a los contribuyentes a través de Correos de Cuba –lo que acarrea problemas en las reclamaciones oficiales-, el atraso en las inversiones y el mal estado de algunas oficinas, y la fluctuación del personal en las áreas de fiscalización y recaudación.

Por su parte, Alberto Orta, director de Recursos Humanos de la Onat nacional, enfatizó que este año “nos impondrá retos para los cuales necesitamos una fuerza laboral bien capacitada”, dijo que hay que ser más rigurosos con los evasores y controlar el cobro de la deuda, opinó, “el mayor de los problemas de la provincia”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS