Imprimir

juristas logo

Con un incremento en la cantidad y calidad de los servicios jurídicos especializados brindados a la población cerró el pasado año la Dirección Provincial de Justicia, según reconoció Rosa Fernanda Charró Ruiz, viceministra del sector.

Se creció en los servicios de registro del Estado Civil en casi un 50 por ciento a lo que contribuyó el buen funcionamiento en la conectividad de las oficinas registrales de los hospitales maternos que permitió la inscripción directa de más de 5 mil 300 recién nacidos.

También tuvo impacto positivo la estabilización del doble turno de los Registros civiles de Guantánamo y Baracoa, así como una mejor explotación del sistema informático SIREC y otras mejoras tecnológicas que permitieron humanizar el trabajo y aumentar la eficiencia.

Por su parte los servicios notariales tramitaron entre otros asuntos casi 3 mil contratos de transmisión de propiedad de vehículos y viviendas, esta última con un ligero decrecimiento con respecto al año anterior y una tendencia mantenida a que sean más las donaciones que las compra-ventas.

Mientras la inscripción de inmuebles en el registro de la propiedad se sobrecumple aunque existió demora en la tramitación sobre todo en los estatales y en los personales sigue siendo un problema los errores en la documentación.

Al respecto Charró Ruiz llamó a perfeccionar el trabajo y a mejorar la capacitación para aumentar la calidad y resultados, así como la comunicación con el público y la visualización de los servicios, acorde a las necesidades que imponen las medidas de actualización del modelo económico.

Destacó que el servicio notarial debe distinguirse por la competencia profesional: “contamos con los trabajadores, pero no basta tener un excelente desempeño técnico, hay que satisfacer a la población con un buen trato”, refirió la directiva, a la vez que exhortó a los miembros del sector a desempeñarse con apego a las normas jurídicas y éticas.

En la reunión de balance reconocieron a los mejores trabajadores del sector, en presencia de Odalis Fuentes Córdova, miembro del Buró provincial del Partido, y Norge Rodríguez Delgado, director provincial de Justicia