Imprimir

fabrica conservas

Desde el 27 de enero la Fábrica de Conservas Guaso de Guantánamo, recientemente beneficiada con una inversión que mejoró la construcción civil, ha molido más de 200 toneladas de tomate fresco con rendimientos superiores al 103 por ciento, gracias a la estabilidad de la maquinaria y la entrada suficiente de materia prima de calidad.

El plan hasta abril, precisó su administrador Luis Armando Maza Rodríguez, es moler 2 mil toneladas de tomate fresco y obtener 330 toneladas de derivados, para los cuales “se garantizaron todos los insumos antes del inicio de la zafra, incluidos conservantes, latas de dos formatos, tanques, soldaduras y sal”.

Por otra parte, la empresa aseguró la llegada de la materia prima al contratar, hasta la fecha, casi la totalidad de lo que debe molerse en la actual campaña con los productores del Valle de Caujerí, la Agropecuaria Honduras y las cooperativas de Crédito y Servicio Luis Rustán, Pedro A. Pérez, Ángel Bouza y Lino Álvarez de Las Mercedes.

En estos momentos, argumentó, las formas productivas sobrecumplen la entrega a la industria, al tiempo que la estabilidad de la molienda evita problemas con la rotación de los parles, uno de los problemas que ha afectado a la Guaso en contiendas anteriores.

Sustentan también los altos rendimientos de la industria, que en el año 2013 logró su récord histórico productivo al fabricar unas 400 toneladas de derivados, el grado brix del tomate que se procesa actualmente, con valores entre los 4 y 4,5, y la estabilidad de la fábrica que hoy muele sin atrasos, lo que evita mermas.

Finalmente, Maza Rodríguez explicó que se producen cinco surtidos derivados de la hortaliza incluidos el puré de tomate natural, el puré de tomate con sal y la salsa para pastas, destinados a los mercados ideales, la venta a la población a granel y el consumo social.

Este año, aseguró, deben sumarse a los surtidos la sopa de tomate, para la que se espera la llegada de la mantequilla, el tomate frito, que requiere la entrada de condimentos, el kétchup y, si los innovadores cumplen con aportar una tapadora en el primer trimestre, jugo.