alzamiento confianza gtmo5

En la ocasión, Freddy Vega Sánchez, miembro del Buró provincial del Partido, y Gilberto Argüelles Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) a este nivel, firmaron los planes de trabajo conjuntos entre esta y las organizaciones, organismos e instituciones del territorio para el año 2016.

Una ofrenda floral fue depositada inicialmente por los mencionados dirigentes, junto a Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio cabecera, ante el monumento al Mayor General Pedro Agustín Pérez, líder e iniciador del alzamiento en la región, cuyos restos descansan en el Mausoleo del Mambisado Guantanamero.

Las palabras centrales del Director de la Casa Museo Mayor General Pedro Agustín Pérez, Alejandro Jardines Almarales, invitaron a las nuevas generaciones a que este día sea de mayor orgullo y compromiso y sirva de acicate para los diferentes empeños, pues, como ha reconocido el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por esta región comenzó nuestra segunda contienda por la independencia.

Recordó que, en cumplimiento de las orientaciones de José Martí, en Guantánamo se sucedieron varios levantamientos perfectamente sincronizados, organizados por Pedro. A. Pérez, quien con su familia comenzó el levantamiento en su finca de Matabajo, para luego encabezar en La Confianza la firma de 28 personas del acta en que se plasmaron los objetivos del movimiento revolucionario.

El orador apreció que el ataque a los fuertes de la costa, instruido por Antonio Maceoy encargado por Pérez a Enrique Tudela, se ejecutó con total brillantez y figura como la primera acción militar victoriosa en Cuba en aquella nueva etapa de lucha.

Al homenaje a esa generación de decididos patriotas contribuyeron los poemas declamados por Benito Heredia, la pianista Lisandra Porto, el quinteto de saxofones Conatus y los bailarines de Danza Libre.

acto la confianza

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS