embalses

Desde el pasado miércoles se distribuye el agua para la ciudad de Guantánamo cada cuatro días, a partir de una decisión conjunta de la empresa de Acueductos y Alcantarillados y la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos con el objetivo de un mejor aprovechamiento del recurso disponible.

Juan Carlos González, subdelegado de la última, precisó que la provincia se mantiene durante 18 meses con acumulados de lluvia por debajo de la media histórica y déficit en sus principales embalses, de los cuales La Yaya es el más deprimido, con solo 42 millones de metros cúbicos de los 160 de su vaso.

Para preservar esa presa, además, se dejó de abastecer con agua la actividad pesquera, al tiempo que cesó la entrega de agua al río Guaso a través de la derivadota Guanta, y de manera general la presa redujo sus entregas en un 20 por ciento.

La Faustino Pérez (a 84 por ciento de llenado), por su parte, redujo su entrega de los mil 200 litros por segundo habituales a 700, en tanto se continúa bombeando para la ciudad desde la estación Bano, y la obra emergente del Canal Camarones, que inyecta a la conductora Guaso con el agua del embalse Jaibo (48 por ciento).

Con la medida, abundó el directivo, se garantiza que la urbe disponga del recurso en los próximos meses en los que, según los reportes meteorológicos, se pronostica que continúe la tendencia a la baja de las precipitaciones hasta junio, un periodo que incluye los dos primeros meses del llamado como periodo húmedo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS