Imprimir

presidenta opjm“Con los pequeños lo más importante es el diálogo para saber lo que piensan, les gusta y los motiva”, expresa Soto Tamayo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Es una tarea difícil: trabajar con niños tienen sus complicaciones. Sin embargo, para ella es una labor sencilla y hermosa, solo depende -dice- de saber comunicarse con ellos y entender sus intereses y preocupaciones. “Con los pequeños lo más importante es el diálogo para saber lo que piensan, les gusta y los motiva”.

Así expresa María Caridad Soto Tamayo, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) que el próximo 4 de abril arribará a su 55 cumpleaños y actualmente se encuentra inmersa en el proceso asambleario “55 aniversario” con la consigna Somos el porvenir.

Sobre las características de la etapa, el funcionamiento de la organización y las opiniones de los pinos nuevos, la pionero mayor del territorio estuvo conversando con Venceremos.

¿Qué particularidades tiene el proceso?  

El proceso partió de las elecciones pioneriles del 29 de septiembre del pasado año, cuando se seleccionó la estructura a nivel de colectivo y de destacamento, luego se realizó una preparación, tanto de la estructura pioneril como la adulta, y concluyó con las asambleas de destacamento.

Se continúa desde el primero de febrero al 15 de marzo, mediante las asambleas a nivel de escuela con el lema Con los pies en la tierra, les siguen las municipales del 16 de marzo al 31 de mayo, y culmina en junio con el abanderamiento de las delegaciones provinciales al evento nacional.

Toda esta etapa de actividades tienen como motivaciones, primero que todo, el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 120 de la invasión de oriente a occidente, el 45 de la creación del personaje Elpidio Valdés, el 35 de la revista Zunzún y el 55 de la victoria de Playa Girón. Además, el proceso se dedica a los mártires de la Patria y a los héroes de nuestra generación.

En las asambleas de destacamento se han debatido temas de importancia para la organización…

Realmente han sido muchos. Desde un primer momento se establecieron como temas fundamentales La responsabilidad de la OPJM en la continuidad del proceso socialista que hemos construido, El funcionamiento de la organización y Nuestra participación en el proceso de transformaciones de la Educación; sin embargo, alrededor de ellos surgió todo un debate de suma importancia, porque los alumnos expresaron sus intereses, preocupaciones e hicieron propuestas para dar solución a cuestiones muy puntuales de cada centro escolar.

En las aulas, los pequeños abogaron por profundizar en el aprendizaje de la historia de Cuba y la localidad, la responsabilidad con el estudio, el papel de la familia, la inserción de la escuela en la comunidad, la calidad de las asambleas de los destacamento, el comportamiento de los pioneros y cumplimiento de sus deberes escolares, la atención a los que tienen desventajas sociales e hijos de padres reclusos, así como el fortalecimiento de nuestras estructuras, el papel de la organización en la lucha contra las indisciplinas sociales y, sobre todo, la participación en el proceso de transformaciones del Ministerio de Educación.

Se hizo referencia, además, a la importancia de incrementar la participación en las actividades extradocentes, visitar más sitios históricos e intercambiar con otras generaciones, el rechazo al consumo de sustancias tóxicas y las conductas inadecuadas. También se debatió acerca del protagonismo pioneril y el fortalecimiento de valores.

Estas serán las principales cuestiones que los alumnos llevarán a la Asamblea Nacional Pioneril, prevista para los días 15, 16 y 17 de julio próximo.

¿Habrá actividades complementarias durante el proceso?

Claro que sí. Se estableció que en cada escuela, al culminar las asambleas, se realizara el Festival Espacios Abiertos, Alegres y Útiles. Además, se han estado desarrollando actividades dirigidas a contribuir a la educación deportiva, cultural, recreativa, medioambiental y laboral de los niños.

Se programaron intercambios entre pioneros, maestros, la familia y la comunidad. Además, se realizan caminatas, acampadas, excursiones y encuentros con la historia.

A pesar de los logros y transformaciones ¿por dónde andan sus retos?

Los retos nunca faltan, el principal para nosotros es formar al pionero integralmente para enfrentar las transformaciones de la sociedad, mejorar el papel de la OPJM en la formación vocacional y la orientación profesional de los pequeños, fundamentalmente, teniendo en cuenta sus intereses y las realidades del territorio, que cumplan con sus deberes y se sientan identificados con la organización, lograr que la familia se vincule más con la escuela y continuar fortaleciendo la formación de los “pinos nuevos” como continuadores de la Revolución.