Imprimir

pescaA pesar de la depresión de las capturas, la Pesca tiene garantías para cumplir sus planes de producción y venta a los mercados. Foto: Leonel Escalona Furones

Las principales industrias de alimentos de la provincia incrementan los planes de sus producciones físicas este año y cumplen lo comprometido hasta el cierre de febrero, según se supo en un recorrido de Denny Legrá Azahares, Primer secretario del Partido en Guantánamo, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, por establecimientos de esa rama.

En la cárnica, no obstante, se analizó con sus principales directivos varios problemas que causan desabastecimiento en la gastronomía, el consumo social e incumplimientos en el calendario de distribución de la canasta familiar, en parte por la rotura de varios equipos.

Legrá Azahares conversó con los obreros y los instó a “cerrar filas” para resolver las muchas deficiencias de esa industria, en la que recientemente se detectaron delitos económicos y donde se encuentran muy deprimidos los salarios, acogidos a la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo.

Cuentas por cobrar y problemas de rendimiento que pudieran, según trascendió en los intercambios en las áreas de sacrificio, deshuese y empaquetado, deberse a la falta de materias primas y un ineficiente sistema de compra de los animales, son algunos de los escollos objetivos que esa empresa tendrá que sortear.

Un ambiente diferente encontró la comitiva integrada además por otros dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, en la Empresa Pesquera, a pesar de una notable disminución de la captura en las últimas semanas, debido a la falta de agua para esa actividad.

Ese déficit con respecto al plan, explicó su director Manuel Verdecia, se suple en estos momentos con MDM, con el que se elaboran varios surtidos que permitirán mantener el volumen de producciones finales a partir de esa masa, por lo que no se deben afectar las ventas en mercados.

Las principales preocupaciones de los obreros fueron los bajos salarios en el área de procesos sucios -donde se limpian los pescados-, y la situación de la maquinaria, sobre todo un túnel de congelación cuyo arreglo se gestiona y permitiría la llegada temprana de los productos terminados al comercio.

Finalmente, la comitiva presidió el Consejo de Cooperación del Ministerio de la Industria Alimentaria con los principales directivos de esa rama en el territorio, un espacio para buscar soluciones en común, y el cual está presidido por Alvernis Veranes Favier, director general de la Empresa de Productos Lácteos.

Allí, Acosta Hernández llamó a buscar soluciones para incrementar la obtención de hielo, que hoy afecta a la Pesca y Cárnico, y a arreciar el trabajo para resolver todos los problemas que pudieran provocar un déficit productivo como el que vivió la provincia en el pasado reciente.