paneles fotovoltaicos

Explotar todas las potencialidades para financiar el trabajo de la  Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental, Cubasolar, es un reto fundamental de esa organización, aseguró Luis Bérriz, su presidente a nivel nacional.

“Logramos que el cambio de la matriz energética que nos proyectamos hasta el 2030 -cuando el 62 por ciento de la electricidad se generará con fuentes renovables- se asumiera dentro de los planes gubernamentales, pero tenemos que seguir ganando en conciencia ambiental”, dijo.

Tales declaraciones tuvieron como marco la reunión donde se resumió el trabajo del 2014 y 2015 de esa organización en la provincia, incluida la conclusión de la primera parte del proyecto Prodesco, con la instalación de 96 sistemas fotovoltaicos aislados (SFA) en Ojo de Agua, Los Creagh y El Tibet.

La segunda parte, ya en proceso, prevé el montaje de 103 colectores solares (calentadores de agua) en el Hospital General Dr. Agostinho Neto y la importación de un sistema de inyección a red de 50 kiloWatt de potencia para ese centro asistencial que le permitirá generar parte de la electricidad que consume.

Durante la etapa se instalaron seis colectores solares en el Policlínico Ciro Frías, de Imías, se electrificó la comunidad Los Cerezos y con financiamiento del Gobierno se montaron 13 SFA que suministran energía a sistemas de cloración para el abasto de agua a comunidades rurales de difícil acceso.

Otros proyectos de impacto fueron la instalación de un biodigestor de membrana, dos molinos de viento e igual número de sistemas fotovoltaicos en la Cooperativa de Créditos y Servicios Mariana Grajales, trascendió en la reunión, presidida, además, por Omar Cantillo, delegado del Citma, y Rafael Parúa, presidente de la junta directiva de Cubasolar aquí.

Comentarios   

0 #1 raynier 19-03-2016 11:42
Saludos a todos los guantanameros y muy interesante sus misivas como siempre Lilibeth.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS