Imprimir

dia autismoFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Para disminuir las experiencias emocionales negativas y promover la alegría y el afecto en los diferentes contextos de la vida y educación, cada dos de abril, familiares, profesores y estudiantes vestidos de azul, celebran el día mundial de Concienciación sobre el autismo.

Con sede en la escuela especial Héroes del Moncada, por más de 20 años dedicada a la Educación Especial, niñas y niños con autismo, además de otros estudiantes con discapacidad intelectual y cognitiva leve y moderada, de la escuela Desembarco del Granma, realizaron una actividad cultural para celebrar la ocasión.

Ana Daysi Rodríguez Abad, directora del centro escolar, comentó a Venceremos que de sus 61 estudiantes, 16 son niños con autismo, vinculados a la escuela hace tres años, única de su tipo en la provincia.

Allí, ellos cursan desde la preparatoria hasta el octavo grado, y se les facilita la independencia a la vez que los ayudan en el proceso de identificación e inclusión social.

En la actividad, presidida por Maritza Romero, jefa de la enseñanza especial en la provincia, se reconocieron a padres y profesores, por la activa participación en la formación de estos singulares pinos nuevos.

Guantánamo tiene 17 niños con autismo en la ciudad capital, uno en Baracoa y otro en Yateras, último de los cuales recibe tención ambulatoria.

El sistema de enseñanza especial en la provincia dispone de 21 escuelas donde se forman más de dos mil estudiantes.