cuba dominicana

Un Encuentro sindical Cuba-República Dominicana, celebrado por primera vez en Guantánamo, tuvo lugar en la mañana de este sábado en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad capital.

 

La Confederación Nacional de Unidad Sindical, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Enfermería, la Asociación Dominicana de Profesores todos de la vecina nación caribeña, y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) iniciaron hoy en Guantánamo un encuentro sindical que se extenderá hasta el próximo 8 de abril.

 

Isbel Guilarte Reyes, secretaria general de la CTC en la provincia, dio la bienvenida oficial a los distinguidos visitantes en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, durante un acto al que asistieron Odalis Fuentes Córdova, miembro del Buró Provincial del Partido; Ana Teresa Nápoles Disotuar, delegada provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y otras autoridades locales.

 

Durante la bienvenida Guilarte Reyes resaltó los vínculos históricos entre la República Dominicana y Cuba, que tuvieron su máximo exponente en la figura del Generalísimo Máximo Gómez, quien condujo las huestes mambisas cubanas a lo largo de toda contienda independentista contra el dominio colonial español y acompañó a José Martíen el desembarco del 11 de Abril de 1895 por Playitas de Cajobabo para incorporarse a la Guerra Necesaria.

 

La Playita, el sitio exacto del referido desembarco, será visitado por los visitantes dominicanos en la jornada de domingo, escenario donde conocerán de la épica independentista, tras la cual, en Rancho Tavera, poco tiempo después Gómez, presidiendo Junta de Jefes Militares, ascendería a Martí al grado de Mayor General del Ejército Libertador.

 

Dominicanos y nacionales unieron sus voces en el mismo inicio del Encuentro sindical para exigir el cese del injusto bloqueo económico y financiero contra la Isla y la devolución de la base navalque contra la voluntad del pueblo cubano ocupan en la bahía de Guantánamo. Bienvenido Cuevas, representante de la delegación dominicana, subrayó la importancia de la unidad caribeña y latinoamericana, elogió las relaciones y solidaridad entre nuestras naciones y agradeció la realización de este intercambio que les permite conocer la realidad cubana y logros como Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

 

En la ocasión Arturo Valdés Curveira, director provincial de Cultura, impartió una conferencia magistral sobre las principales características y potencialidades de la provincia.

Comentarios   

0 #1 ESTHER 04-04-2016 15:40
sencillamente el encuentro con los dominicanos fue super interesante , se respiraba el ambiente de solidaridad y patriotismo , la conferencia del ministro super estelar me encanto , lo que demuestra que estamos preparados para todo al unisono todos cantamos y coreamos consignas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS