Imprimir

sequi gtmo-evento

La adaptación de Guantánamo al cambio climático figura entre los temas que se discutirán a partir de hoy en el Taller Nacional sobre Sequía, uno de los tres desafíos planteados por Fidel a esta provincia, el 26 de julio de 1985.

Durante el acto nacional por el aniversario 32 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Líder de la Revolución Cubana mencionó a ese insidioso fenómeno natural, la salinidad de los suelos y el éxodo de las montañas como los tres desafíos principales de la comunidad científica guantanamera.


El foro concluirá el sábado y es promovido por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía (CUBASOLAR)  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y la corporación COPEXTEL.

Los delegados de la mayor parte de las  provincias cubanas, incluida la capital del país, deliberarán en torno a la gestión de riesgos originados por sequias e intensas lluvias, y manejo de cuencas hidrográficas, temática vital para el territorio que cuenta con dos de las 10 priorizadas en el país: la del Toa, y la Guantánamo-Guaso.

Entre las ponencias aprobadas figuran Evaluación de la intrusión salina al sur del poblado de Venezuela, de Ciego de Ávila; e integración del conocimiento tradicional y el científico para el manejo de suelos y cultivos en zonas afectadas por sequía y salinidad (Guantánamo).

Los delegados visitarán la planta potabilizadora del acueducto sur de esta urbe, considerado la obra del siglo en la rama hidráulica en el territorio cubano más al Este de La Habana,  junto al trasvase de las aguas del río Yateras hasta el Guaso, inversión cuya factibilidad se encuentra en fase de estudio.     

 

Fuente: ACN