Imprimir

luis figueras gironLuis Figueras Pérez..

La victoria de la Revolución Socialista en Cuba no sólo se aseguró en Playa Girón durante aquellos días de abril de 1961. Mientras al centro de la isla se enfrentaba la invasión mercenaria en la batalla principal, como en otras partes del país en las orillas del río Guaso era derrotada la contrarrevolución.

Época de intensas transformaciones en la sociedad local, vivida desde su condición de integrante de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), la evocó también como historiador Luis Figueras Pérez, con quien Venceremos conversó en la Casa del Historiador, sede de la organización de estos (UNHIC) en la localidad.

La evaluación de acontecimientos principales del momento, anécdotas testimoniales y juicios se mezclan en la rememoración de aquellas jornadas épicas de preludio, batalla y victoria en el terruño, decisivas para la sobrevivencia y el futuro revolucionario cubano.

-Una vida nocturna particularmente activa caracterizaba la ciudad por aquellos días. Todavía existían muchos prostíbulos, bares, cantinas, comercios… Había actuado aquí, el año anterior, un popular cantante argentino de rock, Luis Aguilés… Sonaba en las victrolas la moda musical norteamericana, de otros países y cubana…

-A las profundas transformaciones socioeconómicas que se producen desde 1959, se oponen fuertes manifestaciones contrarrevolucionarias. El propio año del triunfo hay un alzamiento en Casimba de Yateras, al siguiente, en Imías, y en febrero y marzo se produce la operación Yambeque, como nombró la seguridad a la operación.

-En todos los casos son alentadas por elementos ambiciosos que se hacen eco de la propaganda anticomunista, conspiran y se arman contra la Revolución, en algunos casos articuladas con la base naval yanquiy agentes contrarrevolucionarios de la capital del país, e involucran y confunden a algunos obreros y campesinos.

-La vida habitual de la ciudad se altera con las maniobras armadas y demás sucesos de la operación Yambeque, con acciones en la zona de Carrera Larga, en la cercana localidad del actual municipio de El Salvador, y están frescos porque se producen en días previos a Girón.

-Además de que los bombardeos del 15 a los aeropuertos cubanos incluyen al de nuestra vecina ciudad de Santiago de Cuba, ese mismo día cerca de la costa de Guantánamo es abatido el avión y perece el piloto rebelde Orestes Acosta, que patrullaba la zona en previsión de un desembarco que, como se supo después, se trataba de una acción diversionista sobre Baracoa mientras la real se dirigía a la Bahía de Cochinos. Había una atmósfera de presentimientos.

-Cuando Fidel, en el entierro de las víctimas de los bombardeos, declara el carácter Socialista de la Revolución, el bautizo de un niño que había nacido antes, como dijo Raúl, varios jóvenes, entre ellos yo, que era dirigente de la AJR, salimos esa tarde y nos paseamos alrededor del parque José Martí sobre un yipi con una bandera roja con la hoz y el martillo. Otros compañeros también manifestaron públicamente: ¡Somos poder!

-La dirección política local estaba a cargo de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que coordinaba aquí las acciones de las diferentes fuerzas que apoyaban el proceso.

-Ante la inminencia de la invasión, los milicianos guantanameros volvieron a las trincheras que ya habían ocupado a fin de año anterior, cuando el cambio presidencial en Estados Unidos presagiaba un recrudecimiento de su gobierno.

-Una veintena de Jóvenes Rebeldes e igual número de activos cederistas colaboramos con el G2 para detectar elementos desafectos que pudieran convertirse en quintacolumna de los invasores, fueron detenidos y se neutralizó la contrarrevolución local.

-El ambiente era de guerra: mucha gente armada con pepechás, fals, erredós, revólveres y pistolas. Aunque se incrementó la vigilancia, se producen sabotajes contrarrevolucionarios: el 17 o 18, mientras se combate en Girón, estalla una bomba en la tienda Sears (hoy Cubasí), otra en diferente sitio de la ciudad… La activa vida nocturna se altera…

-No obstante, se actuaba con serenidad y se mantuvo el orden. Continuaron las actividades fundamentales, como la zafra, en su etapa pico; quienes quedaron en los centros de trabajo suplieron funciones de los que fueron a misiones… incluso se celebraron fiestas de quince, muy significativas en la época, abrieron céntricos clubes, como el Arizona, cafetería América, Montecarlo…

-Tras la victoria el 19 se conoce aquí la destacada contribución de guantanameros en la batalla de Girón, integrando el batallón de la PNR, que había sido engrosado por combatientes insurreccionales de esta región. Varios cayeron en combate, como Wilfredo Gonce Cabrera, Luis Artemio Carbó Ricardo y Emilio Daudinot, y otros recibieron heridas.

-El heroísmo de ellos impactó a la juventud guantanamera del momento, y, al publicarse las imágenes y detalles de la destrucción producida por la invasión el pueblo aumentó y profundizó su conciencia del peligro del imperialismo, si bien ya cultivaba una tradición por conocer de cerca los desmanes de la marinería de la base. En esos días fue reforzado el efectivo militar en el ilegal enclave, sobre todo con medios bélicos.

-Hoy, viven muchos guantanameros que estuvieron en aquel momento en que no se descuidó la retaguardia. La brigada mercenaria derrotada en Girón fue bien preparada por la CIA, de ahí el mérito de la victoria. Pero tampoco debe minimizarse la actitud del pueblo guantanamero que garantizó la continuidad de la Revolución. Por eso es importante el rescate y vigencia de nuestra memoria histórica.