tierra dia

El cambio climático, la contaminación del agua, el suelo y el aire, la deforestación y el calentamiento global, son solo algunos de los múltiples problemas medioambientales que en la actualidad afectan a nuestro planeta.

La Tierra poco a poco se destruye. Ejemplo de eso son las inundaciones debido a las extensas lluvias, el aumento del nivel del mar, las prologadas sequías, el agotamiento de los ecosistemas…; todo esto debido a la actitud inconsciente del hombre que a largo y corto plazo amenaza con acabar definitivamente con la “madre Tierra” y, por supuesto, con los que habitamos en ella.

Alguien dijo: “Cambiamos de conducta o cambiamos de planeta”, y sucederá así, eventualmente, mientras no tomemos conciencia sobre los grandes daños que, con pequeñas acciones, les ocasionamos al medio ambiente; mientras no luchemos por parar el aprovechamiento desmesurado de los recursos naturales; mientras no adoptemos un estilo de vida libre de contaminación.

Precisamente cada 22 de abril se festeja internacionalmente el Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas medioambientales y alentar, ampliar y diversificar las iniciativas ecológicas en todo el mundo para la preservación de nuestro “planeta azul”.

Celebrado por vez primera el 22 de abril de 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson después de varios años de intento logró que millones de personas mostraran su preocupación por el medio ambiente, el Día de la Tierra desde entonces, se ha convertido en el momento representativo para reconocer nuestra responsabilidad en el cuidado y preservación de la también llamada Pachamama.

Asimismo, la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2009 designó oficialmente esta fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, a través de la resolución 63/278, en la que “invita a todos los Estados Miembros (…), la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto”.

Este año el tema se dirige a los árboles y la necesidad de plantarlos, protegerlos y conservarlos; a concienciar a los personas sobre la importancia de los mismos en la pureza del aire que respiramos, en el combate contra el cambio climático; todo esto mediante conferencias, caminatas ecológicas y actividades relacionadas con la ecología. Todo bajo el título de Los árboles para la tierra.

Y en Guantánamo

La provincia más oriental de Cuba, Guantánamo, celebra también el Día Mundial de la Madre Tierra con jornadas de recolección de desechos sólidos y actividades orientadas a la conservación de la biodiversidad.

Dedicado también a la celebración de la fecha mundial y al 22 de mayo Día de la Biodiversidad, se inaugurará hoy el Festival provincial de Aves Endémicas del Caribe en la reserva ecológica de Baitiquirí, en el municipio San Antonio del Sur.

En nuestra provincia, que cuenta además con 22 áreas protegidas identificadas, se realizarán también exposiciones y actividades culturales y de educación ambiental para promover el conocimiento y la conservación del medio ambiente y, a su vez, del planeta Tierra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS