Imprimir

1Machuca PlenoLa decisión del Gobierno revolucionario de fijar precios máximos para la venta de productos agrícolas seleccionados, en vigor desde el Primero de Mayo, es bien acogida por la inmensa mayoría del pueblo, pero en sí, no erradicará la especulación inescrupulosa por parte de intermediarios, si la medida no se acompaña del control sistemático de la aplicación y del incremento de las cosechas.

Así lo subrayó Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Guantánamo, al resumir el análisis que hizo el Pleno ordinario de esa organización política sobre la implementación en el territorio de las Resoluciones 157-C y 162 de 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Legrá Azahares subrayó la responsabilidad que toca a la Agricultura en la contratación de las producciones seleccionadas para mitigar el efecto de la rebaja en el incremento de la demanda y destacó el papel del pueblo y las fuerzas inspectoras en velar por el cumplimiento de la política establecida, que da continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano.

Según la información brindada al Pleno por el delegado de la Agricultura, Avelio Machuca, en la provincia se implementan acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y comercializarlos entre la población a los costos máximos establecidos y puntualizó que con las disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios la lista de esos renglones se amplió de 12 a 26, incluyendo el arroz de producción nacional.

Precisó Machuca que se mantendrán excluidos de esas normas los dos mercados de oferta y demanda existentes en la ciudad de Guantánamo, pero se estudia cómo extenderlas de inmediato a los vendedores ambulantes (carretilleros).

Sobre el tema, el campesino Gilberto Pérez Vega, miembro del Comité provincial del Partido, señaló que hay que realizar una intensa labor de persuasión entre los productores, pues la medida impacta en los ingresos destinados al pago de los obreros contratados.

Igualmente, subrayó la necesidad de respaldar con los insumos necesarios a los cultivos para el logro de mayores rendimientos por hectárea, algo que consideró imprescindible para dar sostenibilidad a la medida.

En ese sentido, Machuca reconoció que dada la deficitaria logística de la Agricultura, solo el 30 por ciento de las cosechas en el país cuentan con esa cobertura.

Por su parte, Alberto Fernández Marzo, presidente de la UBPC Iraelda Marzo, alertó que los precios fijados a la malanga pueden desestimular su producción en Maisí, donde las condiciones para cultivarla son mucho más difíciles que en otras provincias. Advirtió, igualmente, que con los actuales importes los especuladores están tentados a utilizar como vía de aprovisionamiento las unidades con precios máximos aplicados desde este mes y revender las mercancías con márgenes comerciales exorbitantes.

A propósito, la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Nancy Acosta Hernández, apuntó que las resoluciones facultan a los órganos e instancias de gobierno a que tomen las riendas del asunto en su radio de competencia e impedir las distorsiones posibles.

El Pleno ordinario del Comité provincial del Partido también decidió cooptar como nuevos integrantes a los presidentes de la Federación de Mujeres Cubanas y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia, Daisy Véliz Bravo y Armando Creagh Dupuy, respectivamente.