Imprimir

pruebas de ingreso a la educacion superior

El 60,14 por ciento de alumnos de preuniversitarios presentados en la provincia al examen de Matemática aprobó la asignatura en la primera convocatoria de las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Mil 290 estudiantes de duodécimo grado de dos mil 145 presentados obtuvieron resultados positivos en el referido escrutinio, para aspirar a las mil 713 carreras universitarias en oferta.

Los resultados son inferiores a los del curso anterior en esta primera convocatoria en la asignatura, según las estadísticas, advirtió Juan Ramón Borges Medina, secretario ejecutivo de la comisión de ingreso en el territorio más oriental.

No obstante, hasta hoy continúa el proceso de solicitudes de reclamación por estudiantes que muestren inconformidad con los resultados, y la calificación de los exámenes de Español e Historia, también aplicados la semana anterior, aclaró el funcionario.

Los preuniversitarios rurales obtuvieron en Matemática el 53,96 por ciento de aprobados, los urbanos el 65,56, y los mixtos con otra enseñanza 63,08, para un promedio total en esta vía de ingreso del 62,94 por ciento, mientras el preuniversitario deportivo (EIDE) logró 30,3 por ciento.

De los preuniversitarios se presentaron a la prueba mil 913 estudiantes de los mil 921 convocados; 16 obtuvieron 100 puntos, 227 más de 90, 245 hasta 80, 291 le siguieron hasta 70, y 425 hasta 60 puntos, según las estadísticas de rangos de nota.

Forma parte de la cifra total de resultados en esa asignatura la vía de ingreso por concurso, en que consiguieron vencer 76 de los 199 presentados entre los 252 previstos para el examen.

La segunda convocatoria de las pruebas de ingreso será en junio, con Matemática el martes 21, Español el viernes 24, e Historia el martes 28, para los que se ausentaron a la primera por causas justificadas y los desaprobados.

En ese mismo orden se realizarán exámenes especiales el viernes 26, lunes 29 y miércoles 31 de agosto para aquellos educandos que se encontraban fuera del país, entre ellos, deportistas del equipo Cuba e hijos de diplomáticos.