Imprimir

La Feu y el Ministerio de Educación Superior defienden esta proyección, declaran Jenniffer Bello, presidenta de la organización estudiantil, y la viceministra de Educación Superior Aurora Fernández

evento cientifico universidad gtmoFoto: Universidad de Guantánamo

La amplia participación nacional en el tercer taller científico universitario Gestión de proyectos de impacto sociocultural en el Desarrollo Local, que se realiza en Guantánamo, muestra la intención de los más de 150 mil estudiantes de las 40 universidades cubanas de incrementar su vinculación al desarrollo económico y social del país.

Como continuidad de lo acordado por el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu) de Cuba, estimó este proceso Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la organización, quien interviene en el evento que reúne a más de 270 delegados de todas las provincias, hasta el domingo 22 y desde el jueves último.

La apertura fue presidida por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, las viceministras Aurora Fernández González y Margarita McPherson Sayú, de los ministerios de Educación Superior y Educación, respectivamente, Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del gobierno provincial, y Alberto Turro Breff, rector de la Universidad de Guantánamo (UG), entre otros.

El tercer taller de la UG, convocado por la Feu y el proyecto Con mochila al hombro, de este centro, culmina los similares de impacto social de los universitarios realizados desde abril en todas las provincias, explicó la presidenta de la organización estudiantil, mientras la viceministra Fernández González declaró que el ministerio de Educación Superior acompaña decididamente la intervención de los estudiantes en las comunidades.

El protagonismo universitario fue subrayado igualmente en sendas conferencias acerca del programa de Desarrollo Local, del Poder Popular en Guantánamo, y el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local, de Las Tunas, mientras Con mochila al hombro recibió el premio Dicha Grande, de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio más oriental.

En la ocasión fue inaugurada la sala de historia de la UG en la sede central, y en la sede Regino E. Boti, una exposición de los resultados del extensionismo de algunos de los proyectos de impacto sociocultural en el Desarrollo Local. Los participantes conocieron aspectos del trabajo de educación popular y trabajo social del Centro Memorial Martin Luther King, en intercambio con su director Joel Suárez Rodes, y sobre la gestión universitaria para el desarrollo económico y social a nivel local.

El programa contempla este sábado una plenaria con el tema de la participación de la Feu en el desarrollo económico y social del país, el lanzamiento de un manual de herramientas metodológicas, y la visita a la comunidad Ho Chi Minh, en el sur de la ciudad, escenario del trabajo extensionista de la UG.