Imprimir

 Pedro Ross intercambioRoss Leal junto a Isbel Guilarte, secretaria provincial de la CTC (a la derecha), y Rosa Fonseca Dorado, fundadora de la Cátedra del Adulto Mayor, en la Universidad de Guantánamo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de tres mil colaboradores civiles cubanos cumplen misión internacionalista en la República de Angola, declaró a Venceremos Pedro Ross Leal, miembro honorífico de la Cátedra Amistad Guantánamo-República de Angola durante su visita a la provincia, invitado como parte de ese proyecto.

En la jornada, el ex-embajador cubano en el hermano país africano, sostuvo un intercambio en la Universidad de Guantánamocon integrantes de la Cátedra del Adulto Mayor; combatientes y civiles internacionalistas que estuvieron en esa nación; e Isbel Guilarte Reyes, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, encuentro en el que se debatió sobre la importancia del conocimiento de la historia.

Al respecto, Ross Leal apuntó que “la historia es una de las armas más poderosas que tenemos, por lo cual no debemos escuchar al presidente Barack Obama respecto a olvidar y pasar página”. Agregó además que cuando se levante el bloqueo económico y financiero impuesto a la Isla y se devuelva el territorio ilegalmente ocupado, existirán verdaderas relaciones entre ambos estados.

También insistió en la importancia del estudio de los documentos aprobados en el recién celebrado VII Congreso del Partido, que trazan la pauta de la nación en el camino de construir una sociedad socialista próspera y sostenible.

Isbel Guilarte, expuso el compromiso del movimiento obrero guantanamero de cumplir con esas encomiendas, de conjunto con la Unión de Historiadores de Cuba, así como la disposición de seguir apoyando a la Cátedra del Adulto Mayor.

Como parte de su visita, Ross Leal visitará también en la ciudad de Baracoa sitios de interés económico e histórico, como las fábricas de cucurucho y chocolate, el monumento al desembarco de los Maceo y Flor Crombet, en Duaba, y el museo Matachín.

Igualmente intercambiará con colaboradores internacionalistas en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, este sábado 28, como colofón del programa organizado por la Cátedra Amistad Guantánamo-República de Angola en coordinación con la CTC en el territorio.

Emocionado, el otrora secretario general del movimiento obrero en el país durante 17 años declaró, tras ser reconocida su colaboración por ambas cátedras, sentirse motivado por la firmeza y disposición de los guantanameros de continuar la obra de la Revolución.