Imprimir

 

historiadores-fundacionMomento fundacional de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Guantánamo.

En enero de 1986, conocí de la existencia de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), mientras participaba en un curso en el Instituto de Historia de Cuba, ocasión en la que contacté con el Dr. Julio Le Riverend, presidente de la organización.

A partir de ese encuentro, y después de haber sido designado presidente del Comité gestor, comenzamos a laborar junto a valiosos profesores guantanameros en crear la institución científica en la provincia.

A la primera persona que localicé fue al educador y licenciado Arturo Valdés Curbeira quien, de inmediato, se dispuso a trabajar en el empeño, y logró incorporar a los profesores de Historia del Instituto Superior Pedagógico, colectivo entusiasta que se sumó al proyecto. Se unieron también, en esa etapa, un grupo de educadores de la Vocacional José Maceo, de secundarias básicas, del Museo histórico, de la Plaza de la Revolución y de Cultura en la provincia, y creamos secciones de base en los municipios de Guantánamo, Baracoa, Caimanera y El Salvador.

El 23 de mayo, en el teatro del Comité provincial del Partido, en asamblea constitutiva presidida por el Dr. Rolando García, jefe de la sección de Historia, del Comité Central del Partido, se presentó el primer ejecutivo electo, encabezado por Arturo Valdés e integrado por los licenciados Diego Bosch, Caridad Román, Ricardo R. Riquenes, Orlando Figueras, Martín Villalón, Ismael Alonso y la Dra. Ofelia Chibás.

La aparición, ese año, de la revista El Managüí, órgano de la sección de Historia, del Partido en la provincia de Guantánamo y de la filial de la UNHIC, posibilitó contar con la primera publicación guantanamera de la especialidad, que divulgó hasta 1990 los trabajos de los noveles investigadores del Guaso y las acciones principales de la organización.

La trayectoria de la filial en 30 años se caracteriza por la constancia y la voluntad de favorecer el desarrollo de la ciencia histórica.

La primera etapa fue de definición de propósitos y creación de estructuras, en la que se destaca el surgimiento del Evento científico provincial de Historia e Identidad Cultural, encuentro que durante cinco años consecutivos marcó pautas en el necesario debate teórico.

historiadores visita cajobaboVisita de los historiadores al sitio de desembarco del Mayor General Calixto García Calixto García, por Maraví, Baracoa durante la Guerra Necesaria.

En 1992 se eligió una nueva directiva encabezada por Diego Bosch Ferrer. De esa etapa se recuerda, en particular, el surgimiento del Evento nacional 11 de Abril, sello que tiene como sede el extraordinario escenario de Playitas de Cajobabo, donde en 1995, se rememoró el Centenario del desembarco de Martí y Gómez, se desarrolló el encuentro de los historiadores del Alto Oriente, con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Ese año, por votación de la membresía, es nombrado presidente el profesor Manuel García González (1995-2008), mandato durante el cual ve la luz el boletín Memorias, y se crea la Casa de la Historia, primera del país surgida en respuesta a las orientaciones del Comandante en Jefe en el encuentro sostenido con los historiadores en el 2000, en el Palacio de Convenciones, de la capital del país.

A partir de 1997 fueron rescatados los Congresos de Historia, en los cuales Guantánamo tiene notable participación, por el número y la calidad de las ponencias defendidas. En esa labor, el territorio cuenta con un trabajo definido, ocasionalmente, como de referencia nacional, con destaque del secretario científico MSc. Luis Figueras Pérez.

En el XXI Congreso, desarrollado el pasado mes de abril, en Holguín, fueron destacadas las defensas de los trabajos de los investigadores doctores Enmanuel A. Figueredo de la Rosa, Marisel Salles Fonseca y Noralis Palomo Díaz, y los másteres Magalis Sánchez Turcás, Luis Figueras Pérez y José Sánchez Guerra.

Además de la cita teórica de Playitas, se mantienen desde finales del siglo XX los eventos municipales De San Pedro a La Confianza (Guantánamo), Primero de Abril (Baracoa), 27 de Marzo (El Salvador), 10 de Abril (Yateras), y más recientemente el Taller de historia marítima, puertos y zonas costeras, efectuado con sedes alternas en Caimanera, San Antonio y Baracoa, así como el evento Cinco siglos de la cultura de la resistencia en Caimanera.

Han desempeñado una labor destacada para alcanzar los propósitos deseados en sus respectivos municipios, los historiadores Elexis Fernández (Baracoa), José A. Almenares (El Salvador), Ramón Reyes (Yateras), Ricardo Toirac (Caimanera), Manuel Jiménez (Imías) y Rafael Navarro (San Antonio).

No podemos dejar de mencionar el trabajo coordinado con la Dirección provincial de Cultura, así como el apoyo sistemático de la Oficina de Historia del Partido, y la cooperación de la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Dirección de Educación, el Minint, las Universidades, y los medios de comunicación.

A partir de la creación en 1985 de la UNHIC, existe un antes y un después, en la fecunda e imprescindible labor de la investigación y divulgación de la historia, que anota también la publicación de más de 35 libros de Historia en los últimos 15 años y el apoyo a la labor de la enseñanza de la disciplina, reconocida por el Ministerio de Educación.

También existen proyectos y propuestas de complejos monumentarios, como el Mausoleo del Mambisado; conmemorativos como el Primero de Diciembre, aniversario del otorgamiento del título de Villa a la ciudad de Guantánamo; con la Cátedra internacionalista Guantánamo-Angola y la Cátedra general Pedro A. Pérez, y las experiencias acumuladas en el colectivo de la Casa de la Historia, la sede más hermosa y funcional del país.

En reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres de este terruño que defienden con la verdad y los instrumentos de las Ciencias, las raíces, la evolución de la historia y el presente de estos tiempos de Revolución, se celebrará en Guantánamo, el primero de julio, el acto central nacional por el Día del Historiador cubano, ocasión en la que conscientes del papel que nos corresponde desempeñar, reiteraremos la voluntad de trabajar de manera profesional en las trincheras de la cultura y de las ideas.

Ello será, sin duda, un homenaje a Cristina González Riffat, Magdalena Cantillo, Héctor Taty Borges, Rolando Quintero Mena, Luis F. Guerra Muñoz, Héctor Heredia, Luis Ruiz Garbey y Luis Cardona Guerra, historiadores fallecidos que dejaron sus huellas imborrables en esta tierra y nos estimulan a asumir con responsabilidad nuestros compromisos profesionales y ciudadanos.