Imprimir

cuantrapopismo guantanamo bazar

Varios ciclos de capacitación para la población y lo trabajadores de las nuevas formas de gestión no estatal ofrecerá la Educación Técnica y Profesional (ETP) en Guantánamo, a partir de este verano, informó Lisett Barnes Ala, jefa de ese departamento en la dirección provincial de Educación.

Los cursos se impartirán en los politécnicos de los diez municipios del territorio durante el verano, en los meses de julio y agosto, y continuarán en la etapa de septiembre a diciembre, así como entre febrero y abril de 2017, y en ellos podrán matricularse todas las personas que presenten disposición para unirse a esta forma de capacitación.

El adiestramiento está organizado y estructurado en las actividades y ocupaciones aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), precisó la directiva educacional guantanamera.

“En cada caso, la duración de los cursos será de acuerdo con las necesidades y complejidades de los mismos, garantizando el desarrollo del programa de estudio, y se desarrollarán en horarios que no limiten el funcionamiento de los cursos diurnos y para trabajadores, preferiblemente los sábados no laborables y en horario vespertino-nocturno. Se tendrán presentes las características y condiciones de las personas matriculadas para la organización de las actividades docentes en talleres y aulas anexas”, amplió Barnes Ala.

El contenido de los programas estará relacionado con el desempeño de una ocupación laboral o actividad aprobada por el MTSS. “Hemos coordinado los cursos de capacitación con las empresas y organismos que tienen políticas de capacitación aprobadas para sus trabajadores que pasan a las nuevas formas de gestión no estatal como el Ministerio de Comercio Interior”, aclaró la jefa de departamento de la ETP en la provincia.

Entre las propuestas iniciales de temas que pueden constituir cursos de capacitación a la población y al sector no estatal se encuentran la legislación tributaria, nociones de economía para el registro de ingresos y gastos, el marketing de su negocio (geografía económica del negocio en el territorio), e idioma básico o técnico para el desarrollo de la comunicación.

También se incluyen la ética en el trato con la población, el comercio electrónico mediante las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicación de competencia informática para el empleo de las TIC, métodos para la producción de abono orgánico, de hortalizas, de plantas ornamentales y frutales, injertos y de animales domésticos.

Asimismo la formación prevista se refiere al mejoramiento de los suelos como vía para el desarrollo de la agricultura urbana, la Legislación Agraria vigente en Cuba, las unidades de medidas utilizadas en la agricultura, tratamiento de residuales para la protección del medio ambiente, aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de gastronomía y elaboración de alimentos.

Igualmente son contenidos del programa en cada caso la aplicación de las nuevas tecnologías de mecanización agrícola, la presencia personal y la comunicación con el cliente en los servicios gastronómicos, utilización de las normas constructivas para contribuir al desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías de la construcción, vías de aplicación, y aplicación de la agrotecnia de los cultivos.

Se incorporan conocimientos relacionados con el empleo de los injertos por modalidades en los diferentes cultivos, producción de plantas en viveros a partir de las especies necesarias para la localidad, implementación del Sistema Internacional de Medidas, curso de capacitación de refrigeración y medio ambiente, ¿cómo gestionar una economía próspera en el negocio? y medidas para evitar accidentes.

Como aplicar la inseminación artificial, la castración, la cultura jurídica, tu belleza (ilumina tu comunidad), técnicas aplicadas a la artesanía, corte y costura y cursos básicos de carpintería, albañilería, instalaciones hidráulicas, mecánica automotriz, electricidad automotriz, soldadura, reparación de enseres menores, talabartería y operacional de máquinas herramientas, completan la oferta de temas.

Los interesados pueden obtener información adicional dirigiéndose a la Dirección Provincial de Educación, departamento de ETP (teléfono 21327773), a las direcciones municipales, y directamente a los centros politécnicos allí ubicados, explicó la dirigente educacional guantanamera.

 

Artículos relacionados

Guantánamo: Comité de base por cuenta propia

Otorgarán créditos a trabajadores por cuenta propia sin pedir garantías

Nuevos servicios bancarios para trabajadores por cuenta propia