Imprimir

ministro agricultura gtmoFoto del autor

 

Enrumbar la recuperación progresiva de la ganadería vacuna cubana hacia los niveles de los años 60 del pasado siglo, cuando logró mil millones de litros de leche y más de 350 toneladas de carne, es propósito del Ministerio de la Agricultura, a partir de la concreción de un crédito con el Seguro al Exportador Italiano (SACE), por valor de 80 millones de euros.

 

Aunque insuficiente para suplir todas las necesidades de la muy deprimida ganadería cubana el crédito posibilitará la compra de equipos e implementos para materializas los programas de recuperación y producción de leche y de la masa vacuna, y contribuirá a reducir gastos de importaciones lácteas.

 

Así reflexionó en Guantánamo el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, quien informó que con el nuevo equipamiento de tecnología europea se beneficiarán 33 empresas ganaderas del país, unas 272 unidades empresariales de base (UEB), 138 unidades básicas de producción cooperativas (UBPC), 65 cooperativas de producción agropecuarias (CPA) y 203 cooperativas de créditos y servicios (CCS), vinculadas a la actividad.

Tractores, subsoladores, arados, gradas mullidoras y roturadoras; surcadores, sembradoras fertilizadoras, esparcidores de productos químicos, silocosechadoras, cargadores, tráilers con pipas para transportar el agua, empacadoras, y motos para ser utilizadas por los inseminadores responsables de la calidad genética de los animales, forman parte de los equipos con que contarán estas empresas ganaderas.

 

Rodríguez Rollero insistió que a este programa debe antecederlo la reparación de todas las unidades productoras, las vaquerías, las áreas de pastos y forrajes, los talleres de mecanización, y sobre todo capacitar el personal que laborará con los equipos mencionados

 

 

La empresa pecuaria Iván Rodríguez es la elegida en Guantánamo para introducir las tecnologías, entidad ganadera afectada por la sequía de los últimos años y en la actualidad descapitalizada. Allí serán conformados los pelotones de preparación y siembra de las hectáreas necesarias, corte y tiro, heno y ensilaje.

 

En la entidad se trabajará de inmediato en el completamiento de la fuerza profesional, técnica y de obreros calificados pues acusa déficit de ingenieros agrónomos, fitosanitarios, especialistas en contabilidad, médicos veterinarios e inseminadores.

 

Artículos relacionados

Llama en Guantánamo Ministro de la Agricultura a revitalizar ganadería cubana