Imprimir

tractores nuevosFoto: Leonel Escalona Furones

 

La agricultura en Guantánamo recibió una inyección importante de tractores y otros medios en el último año y me­dio, equipamiento que le ha permitido ganar en eficiencia en la preparación de tierra, la siembra, el cultivo, la cosecha y la transportación de diferentes renglones.

 

En ese periodo arribaron al territorio 53 tractores, resultado de los convenios de colaboración con Brasil y créditos concedidos por China y Rusia, informó Jaime Ferrer, jefe del departamento de ingeniería agropecuaria en la delegación provincial de la Agricultura.

Estos equipos se han destinado a las empresas estatales para prestar ser­vicio de alistamiento del suelo y otros a las di­ferentes formas productivas, y también, aunque en menor cuantía, se entregaron a las coo­pe­ra­tivas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, así como a la Empresa Avícola para la habilitación sanitaria y la transportación interna del pienso.

 

La disponibilidad de esa maquinaria ha posibilitado, además, integrar pelotones de preparación de tierra en los principales polos productivos de la provincia, como Valle de Caujerí, la em­presa de granos de Niceto Pérez y Chapala.

 

Según Jaime, entre el 2013 y el 2014 la provincia había recibido alrededor de 30 tractores, con lo que suman más de 80 en los últimos tres años y medio, cifra que debe incrementarse cuando en el último trimestre del 2016 comiencen a recibirse otros previstos.

 

En los últimos años la agricultura guantanamera recibió además fumigadoras, sembradoras, cosechadoras, clasificadoras de granos y di­fe­rentes tipos de implementos.

 

Fuente: Periódico Granma