historiadores

Guantánamo acogerá este primero de julio el acto nacional por el Día del Historiador Cubano, en reconocimiento al excepcional desempeño de estos profesionales en la provincia, de la filial que los agrupa y de su Casa de la Historia, la primera inaugurada en el país.

 

Lo anterior lo confirmó Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), quien presidió en esta urbe del Guaso la reunión del Comité Ejecutivo de esa asociación y el Primer Taller Nacional de Intercambios de Experiencias de las Casas del Historiador.

 

Guantánamo –apuntó- es digna sede de estos eventos, por mantenerse a la vanguardia en el funcionamiento de la organización, en la labor investigativa, la docencia, la conservación del patrimonio histórico-cultural, y la divulgación de la memoria histórica, importante para defender el presente y el futuro.

 

Resaltó también de esta filial de la UNHIC el haber sido la primera de Cuba en tener una sede social -fundada en 2009- y el destaque de la misma en el quehacer científico, desarrollo sociocultural comunitario, incentivo por el estudio de la Historia, y el aporte a la formación ética e ideopolítica de la población.

 

Esta Casa –dijo- es la más funcional y hermosa entre sus similares en el país, y a los intercambios de estos días con directivos del ramo de toda la Isla los calificó de “intensos y fructíferos, en los que se generaron propuestas valiosas para el trabajo en lo que resta de 2016 y para el próximo año”.

 

En diciembre –enfatizó- el Comité Ejecutivo de la UNHIC se reunirá en La Habana para determinar lineamientos a partir de los acuerdos tomados durante estos debates en Guantánamo, en los que se coincidió en la necesidad de potenciar actividades para desde la Historia proyectarse a la sociedad.

 

Pérez Rivero comentó además que el Taller Nacional de Intercambios de Experiencias de las Casas del Historiador se mantendrá con frecuencia bienal y tendrá su segunda sede en 2018 en Matanzas.

 

Este viernes se entregarán reconocimientos a profesionales del sector, se visitará el Monumento Nacional Playita de Cajobabo, se hará un llamamiento al próximo congreso orgánico de la UNHIC, y el acto nacional por el Día del Historiador está señalado para las siete de la noche, en la sala de conciertos de esta ciudad extremo oriental.

 

Las actividades están dedicadas el aniversario 35 de la UNHIC, a los 30 de su filial guantanamera y fundamentalmente al 90 cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

 

A partir de este año el Día del Historiador Cubano se celebra el primero de julio, por ser ese, y no el 19 del propio mes, según confirmaron recientes investigaciones de la UNHIC, la fecha que en 1935 marcó la designación de Emilio Roig de Leuchsenring como primer Historiador de La Habana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS