Imprimir

leche produccion

Los ganaderos guantanameros son los únicos del país que venden toda la leche fría a la industria, aseguró a Venceremos Arlen Zamora Dávila, subdelegado del reino animal en la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio más oriental de Cuba.

 

Para lograr ese propósito, la entidad creó en la provincia 34 centros de acopio del producto refrigerado, con 42 termos de 500 y mil litros de capacidad, además de los nueve instalados en vaquerías típicas pertenecientes a la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez.

 

En los referidos puntos, distribuidos en diferentes formas productivas (Cooperativas de Créditos y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Cooperativas de Producción Agropecuaria) del territorio se realizan pruebas de acidez, densidad y mastitis que determinan la calidad de la leche.

 

Al decir del subdelegado de la Agricultura, dichos establecimientos prestan además servicio de inseminación artificial, asistencia veterinaria y control pecuario, que propician el incremento de la producción y el acopio, mayor pago por calidad a los ganaderos, la reducción de los desvíos y la protección de la masa vacuna.

 

La Agricultura guantanamera vendió a la industria láctea dos millones 44 mil 200 litros de leche fría de mayor calidad, al cierre del primer semestre del año en curso.