Imprimir

FMC2La imposición de la medalla 23 de Agosto a nueve federadas guantanameras con relevante trayectoria, constituyó uno de los momentos culminantes del acto provincial en Guantánamo por el aniversario 56 de la organización, que se celebró en la mañana de este 19 de agosto en el municipio de Imías, Vanguardia provincial en el trabajo con las féminas.

Jóvenes arribantes a la Federación de Mujeres Cubanas entregaron reconocimientos a una docena de mujeres que fueron brigadistas Ana Betancourt, gracias a la homónima escuela para campesinas, ideada por Fidel y Vilma hace 55 años, donde las labriegas aprendieron corte y costura.

Ante autoridades políticas y de la FMC en el territorio, también fueron reconocidos Miledis Cuza Arcia, jefa de programación de la emisora Radio Playitas, por su activa labor en la divulgación del quehacer de las federadas, y los municipios Baracoa, El Salvador y Niceto Pérez, más destacados, según fuentes de la organización.

La felicitación al municipio Imías por el fortalecido trabajo en el cumplimiento de las tareas, y la sostenida contribución de las más de 192 mil federadas al desarrollo de la sociedad guantanamera, fue subrayada en la conmemoración por Daysi Véliz Bravo, secretaria general de la FMC en la provincia.

La Federación de Mujeres Cubanas se fundó el 23 de agosto de 1960, con el fin de concentrar a diferentes conjuntos de mujeres simpatizantes con el proceso revolucionario cubano, como los Grupos de Mujeres Humanistas, la Columna Agraria, la Hermandad de Madres, y las Unidades y Brigadas Femeninas Revolucionarias, entre otros.

Esta nueva estructura, liderada por Vilma Espín Guillois, supo promover a la mujer más allá del cuidado hogareño, afán al que no han declinado pero complementan con el estudio y el trabajo demostrando que ellas resultan imprescindibles para el avance de la sociedad.