El municipio de San Antonio del Sur es sede del acto provincial por el 56 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución y ratifica por segundo año consecutivo el título de Vanguardia Nacional.

cederista presidente consejoJulián García Cobas: “Para mejorar el funcionamiento de los CDR, hace falta trabajar continuamente con las estructuras de base”. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Julián García Cobas, coordinador de la zona número 28 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el poblado de Guaibanó, del Consejo Popular del mismo nombre, asegura que para mejorar el funcionamiento de la organización hace falta trabajar continuamente con las estructuras de base.

Solo así, apunta Julián, quien hace más de 20 años es presidente de zona, se fortalecen los comités, y se logran resultados que en suma posibiliten la celebración del acto provincial por el 56 aniversario de la organización y el reconocimiento de Vanguardia Nacional a San Antonio del Sur por segunda vez.

El coordinador municipal de los CDR en ese territorio, Eride Samón Durán, explica que la sede le fue otorgada por el sobrecumplimiento en la entrega temprana de la cotización y la MTT de los 19 mil 47 cederistas, por las donaciones de sangre voluntarias por parte de 416 personas y la destacada labor de los presidentes en los 306 CDR a favor de la vigilancia revolucionaria, razón de ser de la mayor organización de masas del país.

En el territorio, existen 62 zonas y cuatro Consejos Populares (San Antonio del Sur, Yateritas, Guibanó y Puriales), los cuales recibieron también el título de Vanguardia Nacional y fueron declarados Destacamento 56 Aniversario.

La localidad cuenta con seis destacamentos Mirando al Mar que están en las comunidades La Obra, Tortuguilla, La Salina, Baitiquirí, La Playa y Macambo, donde de conjunto con los CDR acometen tareas para eliminar las ilegalidades y mantener el orden en cada lugar.

Samón Durán comenta que el municipio recibió la bandera del Destacamento 56 Aniversario y acogió el acto provincial por el Día del Donante Voluntario, reglón en los que se destacan con creces al tener más de 60 donaciones mensuales.

Comités en tierra y mar

Sabe repartirse el trabajo muy bien Julián García Cobas a su más de 60 años de edad, en la casa, el campo y los CDR, cuya zona 28, por ocho años consecutivos es Vanguardia Nacional.

“Sobrecumplir es difícil, a veces se enreda el trabajo, porque las labores en el campo son agotadoras, pero hago tiempo para todo, y mucho más para las actividades cederistas, ya que me gusta sumar gente y que se involucren con la organización.

“Para convocar a las personas para una reunión o cualquier tarea el ejecutivo realiza el trabajo persuasivo, visitamos las casas de cada poblador, lo motivamos y así logramos su participación y el cumplimiento de las labores.

“Hace varios días realizamos una fiesta bien grande, caldosas, cerdo asado, congrí… celebramos el aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas y el 90 cumpleaños del Líder histórico de la Revolución Fidel Castro, la gente estaba contenta y unida. Así va a ser la próxima fiesta, augura con júbilo Julián, será un 28 de septiembre glorioso porque todos hemos aportado un granito al triunfo.”

cederista consejo“Los cederistas del comité 4 celebrarán el 28 de septiembre con caldosas, cerdo, y con la alegría y el entusiasmo que nos caracteriza”, afirma Modesta Piñón Matos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Por su parte, Arnaldo Frómeta Delgado, lleva más de un año como presidente del CDR 4 del Consejo Popular Guaibanó, y comenta que su comité es uno de los mejores de la zona 28, destacados en la entrega de la MTT, cotización, e incluso reconocido por tener la mayor participación de los jóvenes en las actividades cederistas.

“Aquí en la cuadra somos 64 los que integramos la organización y más de la mitad son jóvenes. Fueron ellos los encargados de la última fiesta, donde celebramos el cumpleaños del Comandante, y para este aniversario de los CDR, han sido los primeros en reunir a la gente para recoger los recursos necesarios”.

La casa de Modesta Piñón Matos está en el centro de las 23 viviendas con que cuenta el comité 4, y queda justo al frente del área donde se realizan las actividades del barrio. El lugar es pequeño, con buena sombra, bancos y aire fresco, y según ella es el espacio ideal para agrupar a todas las personas.

“Aquí nos reunimos para planificar el trabajo voluntario, organizar las rondas de vigilancia, reprender al que comete alguna indisciplina grave, a quien entre todos ayudamos para que no vuelva a cometer el error, y aquí será nuevamente la celebración por el cumpleaños de los CDR”.

La costa del municipio sanantoniense es bañada por las aguas del mar Caribe, de ahí que la vigilancia cederista y el trabajo en la prevención de las ilegalidades no es solo en la tierra, sino que el cuidado se extiende también a proteger el litoral.

Por eso surgen en la zona los Destacamentos Mirando al Mar, asesorados y dirigidos por los CDR y las Tropas Guardafronteras, los cuales interceptan los recalos de drogas y vigilan el horizonte para impedir posibles entradas o salidas ilegales del país.

En la zona 5 de Tortuguilla, perteneciente al Consejo Popular de Yateritas, hay un destacamento, donde Juan Matos Matos, es segundo jefe del pelotón y encargado de la economía y servicio del lugar.

“Somos 42 miembros en el destacamento, seleccionados entre los cederistas de la zona, realizamos las rondas tanto de día como de noche, porque a cualquier hora hay que estar preparados para prevenir las ilegalidades.

“No ocurren muchos hechos de salida ilegal o recalos de droga, pero si estamos pendiente en cuanto a la pesca submarina, porque pescadores inconscientes deterioran la fauna con su captura indiscriminada.

“Tenemos un equipo, pero cuando ocurre algún problema, todas las personas que viven cerca al mar cooperan, los cederistas comprenden la importancia de nuestra labor y eso es bueno porque sin el apoyo de ellos y de los comité sería difícil el trabajo que realizamos”.

En el acto provincial que se efectuará el 25 de este mes en San Antonio del Sur, se reconocerán a 11 zonas declaradas Vanguardia Nacional y a 25 CDR cumplidores en la guardia, las donaciones voluntarias y cotización.

Pero el municipio sede del acto provincial no será el único agasajado, a Imías, Yateras y Caimanera, le será otorgado también el título de Vanguardia Nacional y se entregarán además medallas por la Defensa y la Unidad del Barrio, 28 de Septiembre y premio Oficio del Barrio a la escuela Ciro Frías en el municipio de Imías por el trabajo comunitario que realiza.

“Los CDR, nuestra amada organización cumple 56 años y sigue joven –subraya finalmente Samón Durán, el coordinador en San Antonio del Sur y enfatiza: nació con la Revolución en una noche de petardos, y como predijo Fidel entonces se multiplicó en cada cuadra, barrio, el escenario donde vivimos y preservaremos con la misma combatividad de sus años fundacionales”.

cederista consejo2El municipio de San Antonio del Sur se ratifica por dos años consecutivos como Vanguardia Nacional por el sobrecumplimiento en los principales indicadores cederistas, apunta el coordinador del territorio. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS