Imprimir

inicio curso6Foto: Leonel Escalona Furones

Incrementos de matrícula y transformaciones caracterizan el curso escolar 2016-2017, cuyos actos de inicio se efectuaron en la Enseñanza General y Superior en la provincia de Guantánamo la mañana de este lunes 5 de septiembre.

A los 93 mil 36 estudiantes que comenzaron hoy el curso en 747 centros educacionales guantanameros se les garantiza el uniforme escolar, además de calzado, alimentación y medios de vida y material docente a los seis mil 864 internos, destacó Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación.

La escuela primaria Luis Eriberto Linfernal Grau, en el sur de esta ciudad, una de los más de 60 centros que recibió reparación capital para la ocasión, fue escenario del acto, presidido por los miembros del Comité Central Denny Legrá Azahares y Rafael Pérez Fernández, primeros secretarios del Partido en la provincia y el municipio Guantánamo, respectivamente, entre otros.

Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, develaron la tarja de la reinaugurada escuela, del nivel educativo primario.

Con los 11 mil 158 docentes y 120 contratos se garantiza la cobertura de la enseñanza general en el territorio, donde funcionan 37 círculos infantiles para seis mil 528 niñas y niños, explicó la directora provincial en las palabras centrales.

Añadió que dos mil 458 con necesidades educativas especiales reciben atención en escuelas o en sus propios hogares con maestros ambulantes, una de las principales conquistas que incluye su preparación laboral, mientras la Secundaria Básica centrará su atención en el tratamiento a las características de los adolescentes y la preparación de los docentes más jóvenes.

Dos mil egresados de noveno grado nutren la matrícula de preuniversitario, donde debe multiplicarse el aprendizaje y la formación general, con autodisciplina y dedicación al estudio, expresó Azahares Torreblanca, quien llamó a la superación de los docentes integrada con la Universidad y la aplicación del nuevo reglamento escolar.

La bienvenida al nuevo curso contó con la lectura de una carta del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanasa los educadores y la familia cubana, por Deisy Véliz Bravo, secretaria general de la organización en el territorio, así como el estímulo a trabajadores y el compromiso de mejores resultados.

Una Universidad superior

Con una matrícula de seis mil 29 estudiantes en los diferentes tipos de cursos y carreras, y un claustro en permanente superación, la Universidad de Guantánamoabrió el curso 2016-2017, durante un acto de reconocimiento a las actividades que le permitieron ser reconocida entre los que más avanza en la Educación Superior en el país.

Estímulos individuales y colectivos por sus resultados fueron entregados a trabajadores universitarios por el miembro del Comité Central Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en el municipio de Guantánamo, Mariluz Leyva Lores, integrante del Buró provincial de dicha organización política, Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, y Alberto Turro Breff, rector de la Universidad, también en ocasión de cumplirse 36 años de la Educación Superior y dos de la integración universitaria en Guantánamo.

Otras cinco carreras serán acreditadas antes de finalizar este año, que se sumarán a las seis ya certificadas, anunció el rector Turro Breff, mientras el incremento notable de matrícula sobresale en el Curso por encuentro, con unos cinco mil estudiantes, y la Educación a distancia, con 810, explicó Francisco Bayeux Guevara, vicerrector de Formación.

Aspectos novedosos para la nueva etapa son los 86 alumnos de duodécimo grado que lo cursarán en la Universidad con dirección a carreras pedagógicas, el fomento de las actividades investigativas, el inicio del Centro Gestor de Idiomas con 200 estudiantes de seis carreras para el dominio del inglés, un curso de formación para profesores de esta lengua, mayor aprovechamiento de las tecnologías de las información y la comunicación, potenciar los trabajos de diploma como ejercicio de culminación de estudios y otras medidas organizativas para mayor racionalidad en el uso de portadores energéticos.

La dedicatoria al cumpleaños 90 de Fidel, la conmemoración en la fecha de los 57 años del levantamiento revolucionario de Cienfuegos y la proximidad del 60 de la firma de la carta de México entre la Federación Estudiantil Universitaria y el Movimiento 26 de Julio, fueron motivaciones de la ocasión.

La más alta matrícula en Medicina

Los cinco mil 387 estudiantes de Medicina es la matrícula más alta de los últimos años en esa carrera, expresó la doctora Nuria Pérez Delgado, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, en el acto de inicio del curso, en esa casa de Altos Estudios.

La firma del juramento del Destacamento Carlos J. Finlay por los mil 64 estudiantes de ingreso al primer año, destacó en la ceremonia efectuada, con la presencia de Freddy Vega Sánchez, miembro del Buró provincial del Partido, entre otros, en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, que les dio la bienvenida a la nueva etapa a los cinco mil 748 estudiantes, incluidos también los de las carreras de estomatología, técnico medio y enfermería en toda la provincia.

En nombre de los firmantes, Leydisyanis Rodríguez Duporté subrayó el compromiso de los nuevos estudiantes que, en Medicina, incluye los retos de la implementación del plan D de integración con las Ciencias Médicas y Biomédicas, la acreditación de las carreras de Enfermería y Estomatología, y el fortalecimiento de la estrategia de formación de valores y el trabajo político ideológico.