1declaracion-jurada-por-ingresos-personales-pago-la-habanaLa noticia trajo alarma. Es normal: todo cuanto implique sacar del bolsillo familiar para llenar otro, no importa cuán noble sea, cuán necesario para el país que somos todos, el niño en la escuela, la madre que cuida a su hijo menor de un año en casa..., inquieta, preocupa.

A partir de octubre, se realizarán los primeros descuentos a los trabajadores del sector empresarial que cumplan con los requisitos para aportar la Contribución especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los ingresos personales.
Los pagos, cada aporte, cumplirán el principio de distribución aplicado en Cuba: paga más quien más gana, en tanto se protegen con cuotas mínimas o se eximen de ello a los sectores de menos ingresos.

En busca de mayor claridad, sobre estos nuevos tributos, Venceremos conversó con especialistas de las instancias provinciales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Finanzas y Precios y la Central de Trabajadores de Cuba.

1inforgafía tributosDatos proporcionados por la Dirección provincial de Finanzas y Precios. *Otros ingresos incluye tributos que paga uno u otro sector indistintamente, ejemplo impuestos sobre documentos, transporte terrestre…

¿En qué consiste el pago de los tributos que empezaron a regir este septiembre?

Arelis Torreblanca Hodelín, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la Onat (en lo adelante, Onat): Estamos hablando de la Contribución especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre ingresos personales que se aplican desde el primero de septiembre y empiezan a descontarse a los ingresos de los trabajadores de una serie de empresas.

En estas entidades, como requisito para ambos tributos, debe existir pago adicional por perfeccionamiento empresarial o aplicar el pago por rendimiento o la distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial. Quiere decir que solo si las empresas cumplen con esto, pagan.

También dependerá de los ingresos de los trabajadores. En el caso de la Contribución es aplicable la retención de un cinco por ciento del salario, siempre que este sea superior a los 500 pesos.

Mientras, el impuesto sobre los ingresos personales a los empleados del sector empresarial retendrá el tres por ciento de la remuneración de quienes devenguen más de 2 mil 500 pesos y hasta 5 mil, y el cinco por ciento si el salario supera la última cifra.

1nuevos tributosArelis Torreblanca Hodelín: En estos momentos, tenemos 380 personas jurídicas (empresas) obligadas al pago, en una u otra variante, existentes en todos los municipios, aunque los más representativos son Guantánamo y Baracoa.¿De cuántas empresas estamos hablando en la provincia?

Onat: En estos momentos, tenemos 380 personas jurídicas (empresas) obligadas al pago, en una u otra variante, existentes en todos los municipios, aunque los más representativos son Guantánamo y Baracoa. De estas, buena parte son del sector del comercio.

¿Qué se considera salario? ¿Entran en esa clasificación, por ejemplo, los pagos en CUC por el concepto de almuerzo, estimulaciones...?

Onat: Solo se considera salario el básico más los pagos por perfeccionamiento empresarial, rendimiento económico o utilidades, que son los que al final son la base sobre la cual se calcula la Seguridad Social.

¿Quién decide si se le descuenta un tributo u otro, o los dos, al trabajador? ¿Qué garantiza que no se defraude?

Onat: El responsable de gestionar el descuento a sus trabajadores y depositar en el Banco que maneja las cuentas de la empresa, es siempre el director de esta, apoyado, por supuesto, en su aparato económico.

Todos los procesos internos para que el descuento ocurra en octubre, se realizaron de oficio, en coordinación con los Bancos, y cada empresa actualiza su software de contabilidad para que incluya la retención de los nuevos tributos.

En cuanto a la defraudación u otras irregularidades, pueden ser detectadas en las auditorías.

Se habla de nuevos tributos, pero en realidad están en ley desde hace varias décadas, y fueron ratificadas en la más reciente...

Onat: En la Ley 113 del Sistema Tributario se prevén tres contribuciones, la de la Seguridad Social, la especial a la Seguridad Social y la territorial. Todas las entidades del Estado abonan la primera, que consiste en el pago del 12,5 por ciento del ingreso del trabajador para el Presupuesto de la Seguridad Social, que es el de la jubilación, y de un 1,5 por ciento que retiene la empresa para el pago de la Seguridad Social a corto plazo, certificados médicos, licencias de maternidad...

La especial, que es aportada por las personas, también se aplica desde hace varios años en nuestro país. Los primeros en abonarla fueron los artistas, luego los trabajadores del perfeccionamiento empresarial, las entidades a las que se les aumentó salario, Salud Pública, Educación, los juristas, Contraloría..., y por supuesto, los cuentapropistas.

El impuesto, por su parte, ya lo pagaban los trabajadores por cuenta propia y los artistas. Lo realmente novedoso es que el sector empresarial será el primero -en la historia tributaria de la Revolución- en pagar el impuesto sobre los ingresos personales, que antes era conocido como impuesto sobre el salario.

¿Adónde irán estos ingresos? ¿Cuál será su uso real?2 nuevos tributosIvo Rafael García Peralta: Lo recaudado por concepto de impuesto sobre ingresos personales irá a engrosar los presupuestos provincial y municipales, de acuerdo con la subordinación de la empresa en cuestión.

Ivo Rafael García Peralta, subdirector general de la Dirección provincial de Finanzas y Precios (en lo adelante, F y P): La Contribución especial va directamente al Presupuesto de la Seguridad Social, que es a nivel nacional, y puede revertirse o no en un incremento de las pensiones, cuya ley no ha sido modificada.

Es bueno explicar que, con todo y eso, lo que se recauda como concepto de Seguridad Social en el país no cubre todos los gastos que se generan por el pago de las jubilaciones -y lo hará en menor medida en tanto disminuya la población laboralmente activa.

Por su parte, lo recaudado por concepto de impuesto sobre ingresos personales irá a engrosar los presupuestos provincial y municipales, de acuerdo con la subordinación de la empresa en cuestión.

Esos ingresos cedidos, en una provincia cuyos gastos son mayores a sus ingresos, deben contribuir a reducir ese déficit presupuestario y, por tanto, la capacidad de endeudamiento del Presupuesto Central del Estado. En cuanto a los municipios guantanameros, solo tiene superávit el cabecera.

¿Cómo se ha llevado esta realidad, estas explicaciones..., a los trabajadores del sector empresarial guantanamero?

F y P: Nuestra dirección provincial tiene la responsabilidad de asesorar metodológicamente la aplicación de estos tributos, impuestos por el Ministerio de Finanzas y Precios al que pertenecemos, al igual que la Onat.

Con este proceso, hubo una preparación previa que transcurrió desde inicio de año hasta julio. Hubo seminarios a nivel provincial, que llegaron luego a los trabajadores, para que estos supieran qué eran los tributos, sobre qué base, sus particularidades, para prepararlos cuando llegara el momento.

A partir del propio julio, comenzó la preparación de las empresas para retener los tributos, incluida la actualización de los sistemas informatizados de la contabilidad, todavía en proceso.

Ya una vez que comience la retención de los tributos nos toca acompañar a la Onat, que tiene a su cargo la recaudación y la atención al contribuyente, y dar seguimiento a las empresas, para que las personas entiendan cómo aplicar este proceso, y al registro contable, pues es necesario que se haga dentro de las cuentas establecidas.

3 nuevos tributosNiolvis Machado: Al margen de la preparación dada por los especialistas de Finanzas, la CTC tiene orientado un proceso de preparación al ciento por ciento de los trabajadores del sector empresarial y presupuestado. Niolvis Machado Guilarte, miembro del secretariado de la CTC para atender la actividad político ideológica: Al margen de la preparación dada por los especialistas de Finanzas, la CTC tiene orientado un proceso de preparación al ciento por ciento de los trabajadores del sector empresarial y presupuestado, en tanto todos, en algún momento, seremos incorporados al pago de ambos tributos.

En estos momentos, preparamos a los cuadros y orientadores políticos de las diferentes entidades para enfrentar más de 3 mil 100 reuniones de estudio con los colectivos laborales de la provincia, que deben realizarse entre el 28 de septiembre y el 30 de octubre.

Nuestra labor es que el trabajador entienda la esencia de estos tributos, la importancia que tienen para la sociedad, ante la realidad del envejecimiento poblacional que ya enfrenta el país y la insistencia nacional de sostener los logros sociales en beneficio de todos.

Los tributos, hay que decirlo así, nos sostienen y así debemos comprenderlo todos.

 

 

Información relacionada:Aplicarán tributo al sector empresarial

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS