fiesta cederista

27 de septiembre de 2016, 6:00 pm

“¡Solo faltan unas horas!”–escucho decir a una vecina del Reparto Mártires de Granada, mientras camino apresurada hacia al Comité de Defensa de la Revolución (CDR)3 Camilo Cienfuegos, unas cuadras más adelante. Aunque voy de pasada percibo en su rostro cierta alegría, acompañada de la preocupación porque aún no está lista la fiesta del barrio.

Esta vez han comenzado a engalanarse las cuadras un poquito después de lo habitual. Tiempo atrás –recuerdo- una semana antes ya estaba casi todo hecho. Pero “armar la rumba” nos es nada difícil para los cubanos. Un poquito de aquí, un poquito de allá…

Y es que la celebración del aniversario de los CDR se ha convertido en una tradición para los cubanos. Quizás los festejos sean ahora más discretos, pero el entusiasmo no deja de irradiarse por las calles guantanameras en fechas cercanas al 28 de septiembre.

En el Camilo Cienfuegos, de la Zona 21, la lluvia atrasó un poco los preparativos. Pero este 27 tempranito los vecinos respondieron a la convocatoria. Así que antes que levantara el sol ya estaba la cuadra limpia, había carteles aquí y allá, banderas cubanas, pancartas, cadenetas.

Como cada año los vecinos reunidos esperaron la fecha. ¡Una buena comida cubana nunca falta! Y por supuesto el ajiaco tradicional. Lo merecen, pues esta actividad festiva representa la culminación de un ciclo de esfuerzo compartido, en el cual demostraron por qué mantienen, hace más de una década, la condición de Vanguardia Nacional.

fiesta cederista2

Para Lidia Inés Santana, su organizadora, pertenecer a este Comité es un privilegio. “En nosotros han depositado mucha confianza para la realización de importantes actividades en el barrio, incluso algunas de carácter nacional, y eso se debe a que siempre hemos respondido con entusiasmo. Nada más suena la campana y todos salen a cooperar”, afirmó.

Poco más de dos décadas de vida tiene este CDR, cuyos vecinos siempre colaboran para que la celebración no pase por alto. “Nosotros no estamos esperando a que nadie nos traiga nada para hacer nuestras actividades. Todo cuanto hacemos es con recursos propios, los vecinos van aportando lo que tienen”, precisó Miguel Villa Laffita.

“Así sucede siempre en nuestra cuadra –agregó- pues hay también unidad en el cumplimiento de la guardia cederista, el control autofocal familiar para la prevención epidemiológica, las donaciones de sangre; tanto que nos escogieron para recibir las visitas de coordinadores de la organización a nivel provincial y nacional, de Fernando González, Héroe de la República de Cuba y recientemente, de la Brigada norteamericana Venceremos”.

Por su parte Rafael Martínez Rodríguez, concede vital importancia en estos resultados al trabajo integrado con todos los actores sociales del barrio. “Nuestro CDR presenta logros sostenidos en el trabajo político e ideológico con la niñez y la juventud. De conjunto con la escuela, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, hemos creado un sistema de funcionamiento que nos refrenda como CDR Vanguardia, cantera de revolucionarios”.

“Nosotros hemos contribuido a graduar, desde su fundación, 18 profesionales, de la Salud, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ciencias técnicas y Educación”, destacó Vicente González Ruiz.

En tanto para la joven arquitecta Gretchen Lobaina “la clave del éxito radica en la participación, en poder aportar con nuestras opiniones a la preparación de las actividades y ayudar como activistas en las diferentes esferas.

fiesta cederista3

“Nuestro proceso de crecimiento dentro de la organización empieza desde que somos pequeños, con los juegos deportivos y actividades culturales, hasta que a los 14 años nos hacen oficial el recibimiento al Comité. Eso nos anima a seguir trabajando para que todo salga bien”, apunta Gretchen.

El presidente de este CDR, Reinaldo Lobaina Marzo, explica que “el reconocimiento de Vanguardia varias veces ratificado constituyó el impulso principal al otorgamiento de esta condición también a nivel de zona. De manera que los vecinos de este y otros barrios han ganado en combatividad y entrega a la labor cederista.

“Todos los vecinos nos llevamos bien, compartimos lo que tenemos y por supuesto, en días de actividades doblegamos los esfuerzos. Nuestra fuerza es la unidad –apunta-. Los CDR son, ante todo, una gran familia, y nosotros nos esforzamos para funcionar bajo ese principio”, confiesa Reinaldo.

Cuando me marché apenas comenzaba la fiesta. Chicharrones, golosinas, vino y el buen ron cubano amenizaban mientras la carne se cocía en el caldero. La caldosa esperaba solo por el punto final. No sé a qué hora terminaron, pero les aseguro, eso sí, que esta familia esperó por todo lo alto este 28 de septiembre, aniversario 56 de los Comité de Defensa de la Revolución.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS