Imprimir

entrada feu estudiantesLos nuevos miembros de la FEU apuestan por continuar fortaleciendo su trabajo organizacional como la célula que da origen y vitalidad a la Revolución Cubana. Fotos: Leonel Escalona FuronesLa entrega del carné de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a más de mil nuevos miembros, y las elecciones pioneriles en las más de seiscientas escuelas primarias, secundarias y de enseñanza especial del territorio, se realizaron entre este 29 y 30 de septiembre en Guantánamo.

Un total de 562 nuevos estudiantes universitarios obtuvieron su carne de la FEU, en la Universidad de Guantánamo, donde en su sede central Raúl Gómez García, se les dio la bienvenida oficial al seno de la organización joven más longeva de Cuba.

Por su parte en la Universidad de Ciencias Médicas, ingresaron mil 60 futuros trabajadores de la Salud, con quienes se vienen realizando actividades coordinadas desde inicios de septiembre, a fin de aclimatarlos a la vida de la organización y sumarlos a los distintos movimientos estudiantiles existentes en ambas universidades del territorio.

Continuar fortaleciendo la FEU como la célula que dio origen y vitalidad a la Revolución Cubana, a partir de la combatividad revolucionaria y del estudio, participar de los procesos de la organización, integrarse activamente a la comunidad universitaria, así como contribuir con su preparación científico-técnica al desarrollo de la localidad, fueron los principales compromisos adoptados por los nuevos miembros.

En el caso de las elecciones pioneriles, que se desarrollaron en la provincia para seleccionar los dirigentes de destacamento y del colectivo, la presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en el Alto Oriente, María Caridad Soto Tamayo, explicó que en su recorrido vio un ambiente democrático, participativo, centros engalanados, alegría y disciplina, lo que contribuyó al éxito de este ejercicio de derechos civiles.

Familia, profesores, directivos y alumnos se involucraron en esta tarea con toda la transparencia, dominio de los requisitos del proceso y representatividad que se requería, como digno homenaje a Francisco González Cueto (Paquito) concluyó Soto Tamayo.

Las elecciones pioneriles constituyen el proceso de mayor importancia dentro de la OPJM, pues sirve para la preparación de los cuadros de dirección para otras organizaciones políticas y de masas, además de que, educan a los pioneros cubanos en los principios de la democracia, por medio del voto directo y público para la selección de sus dirigentes.

aulas eleciones secundariaMás de 400 pioneros en la secundaria básica Prudencia Martínez ejercieron su derecho al voto al mismo tiempo que el resto de los pioneros guantanameros. Fotos: Leonel Escalona Furones

elecciones pionerilesPor medio del voto directo y público los pioneros escogieron sus líderes. Fotos: Leonel Escalona Furones