Imprimir

presa-layaya002Ante la inminente influencia de la lluvia aparejada al huracán Matthew categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, la delegación provincial de Recursos Hidráulicos revisa y activa los sistemas de comunicaciones de los embalses que administran en Guantánamo, y los existentes en las diferentes estaciones de bombeo.

Se garantizan las reservas de clorogas, sobre todo en los acueductos que pueden quedar incomunicados debido a crecidas, para garantizar la vitalidad del servicio y se salvaguardan las estaciones de bombeo que tradicionalmente se afectan por el incremento del nivel del agua, como la del río Bano.

Juan Carlos González Dalmau, subdelegado de Recursos Hidráulicos aquí, precisó que desde que este 30 de septiembre la Defensa Civil decretó la Fase Informativa, se activarron los grupos de prevención hidrológica y de vigilancia a los embalses, sobre todo Faustino Pérez, el que más agua acumula con un 89 por ciento de su capacidad.

Precisamente Faustino, Jaibo y La Yaya cuentan con un sistema de telemedición que, a través de un programa computarizado que transmite la información de sensores ubicados en las obras ingenieras al puesto de mando de Recursos Hidráulicos, permite conocer el nivel de las aguas en tiempo real.

El resto de los embalses serán vigilados en intervalos de seis a dos horas, de acuerdo a la incidencia del meteoro que pudiera dejar un saldo positivo –al menos- en las reservas acuíferas del territorio que nos permitirá afrontar en mejor forma el venidero periodo seco.

Finalmente, el directivo aseguró a Venceremos que los embalses se encuentran en buenas condiciones técnicas, listos para acopiar toda el agua posibles en sus vasos, que actualmente acumulan un 37 por ciento de su capacidad, lo que representa un déficit superior a los 219 millones de m3 de agua.