1puente del río ToaEspecialistas venezolanos y cubanos construirán un nuevo puente sobre el río Toa, en el mismo sitio del anterior viaducto que tras un cuarto de siglo de servicio sucumbió al empuje de la más caudalosa de las vías fluviales cubanas, desbordada por las lluvias del huracán Matthew, el mayor fenómeno meteorológico que recuerde el oriente cubano.

Informaciones preliminares indican que los expertos de ambas naciones realizaron estudios geofísicos de la zona, en la cual se aprovecharán los cimientos de la anterior estructura y se erigirá la obra vial con avanzada tecnología de hormigón y metal, adelantó Abel Sánchez Lores, intendente de Vialidad en Baracoa.

De acuerdo con la fuente, como su predecesor, el puente tendrá 225 metros de largo de la margen Este a la Oeste, con luces (espacios) de 50 metros entre sus columnas sustentadoras, el doble del anterior para impedir la acumulación de los arrastres en futuras crecidas, y por consiguiente la contención de las aguas, cuyo creciente volumen y peso provocaron la explosión e inmediata destrucción del anterior.

La majestuosa obra de hormigón armado y estructuras postensadas destruido por Matthew fue terminada en diciembre de 1990 por la brigada de puentes del precontingente Pedro Soto Alba, del grupo de Viales de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería (Ecoai) de Moa; tenía 225 metros de largo, siete de ancho sin incluir aceras, e igual magnitud en altura, un peso estimado en 23 mil toneladas y por diseño soportaba 110 en movimiento.

Con su construcción la Revolución entregó a la comarca una obra de vital importancia para borrar por la carretera hacia Moa la ancestral incomunicación de Baracoa, ya favorecida por La Farola de Sur a Norte, e interlazada por el este con Maisí a través de la angosta y empinada Boruga.

En los inicios de la Revolución se conectaban las márgenes Este y Oeste del Toa, mediante balsas tiradas por güinches y definitivamente por un puente de madera rasante a las aguas, que burlaba las grandes avenidas del Toa y sus arrastres.

Comentarios   

+1 #1 albio 25-10-2016 14:01
Saludos,eso que he leido es un tremendo error de ingenieria de puentes...!!!!
Cuando un puente es arrasado por una corriente fluvial no se pueden aprovechar los cimientos ya que estan aflojados.Incluso hay que construir n nuevo puente lejos de esos cimientos ya que sus bases estan desajustadas.
Deben construirse por los menos 150 metros del anterior que es la norma internacional de seguridad.
Por favor avisele a esos ingenieros que no pueden hacer eso....!!!!
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0 #2 Elio Antonio 27-10-2016 13:36
Hola:-)

Espero que este mismo medio de prensa de a conocer cuanto antes la veracidad o no de lo planteado por albio; pues su comentario ha introducido un gran ruido que debe ser atendido.

Saludos;-)
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