Imprimir

catedra cuba rusiaLa delegación de la Universidad Estatal Social de Rusia, durante una de las actividades del programa de celebración por el Día de la Lengua Rusa en Cuba. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Ampliar  el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo entre dos pueblos que mantuvieron durante decenios una estrecha relación política y económica, se propone la Cátedra de estudios Cuba-Rusia, inaugurada en la Universidad de Guantánamo, como parte del programa de celebración del Día de la Lengua Rusa en Cuba.

 

La Cátedra, encabezada por el Doctor en Ciencias Raúl Hernández Heredia, propiciará la extensión de la labor profesional, científica y cultural de la nación euroasiática desde la UG, en colaboración con la Universidad Estatal Social de Rusia, y garantizará las condiciones para organizar eventos artísticos, discusiones académicas y contactos informales entre ambas culturas.

 

La Resolución rectoral que instituye este espacio recuerda que diez años después de la disolución en 1991 de la Unión Soviética, con la que Cuba mantuvo una amplia, diversa e intensa relación durante 30 años, comenzaron a reactivarse las relaciones bilaterales, que se apuntalan hoy en el marco pragmático y diversificado de la globalización.

 

También señala que la inauguración de la Cátedra de estudios Cuba-Rusia es como el nacimiento de una obra al servicio del diálogo intercultural y el entendimiento mutuo entre los dos pueblos.

 

La Cátedra está constituida por un amplio colectivo de amantes de la lengua rusa y el intercambio internacional, y se abrió ante la presencia de estudiantes, trabajadores y profesores del centro de Educación Superior, en la sede Regino E. Boti, de la casa de ciencia y progreso guantanamera.

 

Cortaron la cinta los Doctores en Ciencias Maxim Stepanov, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal Social de Rusia, y Maribel Santiesteban Pérez, vicerrectora primera de la Universidad de Guantánamo.

 

Tras la inauguración, la representación académica participó en la exhibición de la película rusa La tripulación (2016), como parte del programa de celebración por el Día de la lengua rusa en Cuba, iniciado el lunes 31 y concluye el jueves 3 de noviembre, también con actividades en el Instituto Superior Minero Metalúrgico (Moa, Holguín) y la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba).