Imprimir

aniversario brigada frontera2La Bandera de Honor de la UJC, máximo galardón colectivo que otorga esa organización, se entregó por segunda ocasión a la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidió en Guantánamo el acto político y ceremonia militar con motivo del aniversario 55 de la fundación de la Brigada de la Frontera (BF), Orden Antonio Maceo.

En reconocimiento a las gloriosas páginas escritas por miles de jóvenes cubanos que a lo largo de más de medio siglo han cumplido la honrosa misión de custodiar el perímetro fronterizo con la ilegal base naval yanqui, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregó por segunda ocasión a esa unidad la Bandera de Honor, máximo galardón colectivo que otorga esa organización.

A título de los fundadores, Arnold Danger Peña significó el orgullo de saberse iniciadores de una de las epopeyas más brillantes de la Revolución y ver a otros jóvenes que como ellos, entonces, continúan fieles sirviendo a la Patria Socialista desde esa primera trinchera de combate.

Por el destacado cumplimiento de su deber en las diferentes unidades que conforman la Brigada de la Frontera numerosos combatientes fueron ascendidos al grado inmediato superior y condecorados con la Medalla Conmemorativa 60 Aniversario de las FAR, mientras otros recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido y de la UJC.

Odalis Fuentes Córdova, miembro del Buró Provincial del Partido en Guantánamo, entregó en nombre del pueblo un reconocimiento a la BF, cuyos combatientes han sido ejemplo de firmeza, disciplina y serenidad frente al enemigo imperial durante más de cinco décadas. Similar estímulo otorgó el Ministerio de las FAR a la jefatura de la gloriosa unidad.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Coronel Erasmo Méndez Fernández, jefe de la BF, subrayó la participación de los combatientes de la unidad en la lucha contra bandidos; durante la Crisis de Octubre y del Agua; en la Campaña de Alfabetización; las zafras del pueblo; el proceso de Rectificación de Errores y la Batalla de Ideas, entre otras misiones.

Méndez Fernández ratificó el compromiso de seguir siendo fieles a la misión que les encomendó el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 1 de enero de 1965 cuando escribió que “Si la Revolución Socialista Cubana es la vanguardia de la Revolución en América, esta unidad militar ocupa la trinchera de vanguardia del Socialismo en este continente. Esta unidad debe ser ejemplar entre ejemplares”.

Como expresó el Presidente cubano, el Jefe de la BF recalcó que para que se normalicen las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos debe eliminarse el bloqueo, devolverse el territorio ocupado ilegalmente por la base naval yanqui en Guantánamo, cesar las transmisiones radiales y televisivas subversivas e indemnizar a nuestro pueblo por los daños causados por constantes agresiones norteamericanas.

Al término de la ceremonia el Ministro de las FAR saludó a los fundadores de la gloriosa unidad y se refirió a la celebración del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 del 16 al 18 de noviembre, como muestra de la preparación y disposición del pueblo cubano para la defensa.

aniversario brigada fronteraActo político y ceremonia militar con motivo del aniversario 55 de la fundación de la Brigada de la Frontera (BF), Orden Antonio Maceo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

aniversario brigada frontera3Acto político y ceremonia militar con motivo del aniversario 55 de la fundación de la Brigada de la Frontera (BF), Orden Antonio Maceo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

aniversario brigada frontera4Acto político y ceremonia militar con motivo del aniversario 55 de la fundación de la Brigada de la Frontera (BF), Orden Antonio Maceo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

aniversario brigada frontera5Acto político y ceremonia militar con motivo del aniversario 55 de la fundación de la Brigada de la Frontera (BF), Orden Antonio Maceo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

aniversario brigada frontera6Acto político y ceremonia militar con motivo del aniversario 55 de la fundación de la Brigada de la Frontera (BF), Orden Antonio Maceo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira