produccion pan

Más de 200 toneladas de harina de trigo e integral y otros componentes se disponen, al mes, para la producción de un pan extra al de la canasta familiar normada para cada consumidor de los cinco municipios afectados por el huracán Matthew en la provincia de Guantánamo, desde mediados del mes de octubre.

 

Unas 115 mil personas reciben el pan doble a un precio de cinco centavos en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y parte de Baracoa a partir de las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial, precisó Omar Street, jefe de producción de la Empresa provincial para la Industria Alimentaria.

 

Además, se garantiza el incremento de la producción de camprán y dulces secos, estos de manera limitada, en tanto la capacidad productiva de muchas panaderías no es suficiente para que sea posible simultanear la producción del pan extra y las golosinas.

 

La Industria Alimentaria, por otra parte, no fue capaz de asumir la demanda de galletas de sal y dulce de esos municipios debido a roturas que provocaron que Comercio las adquiriera en otras provincias. Las tres fábricas de ese producto, aunque ya activas tienen una capacidad para elaborar tres toneladas diarias, también insuficiente para cubrir las necesidades.

 

Tales medidas, adoptadas por el gobierno para reforzar la alimentación de los damnificados, se sustentan sobre la entrada de la harina que se dejó de consumir durante los primeros cinco meses del año, por lo que no han sido necesarias asignaciones especiales de ese producto.

 

El dirigente aclaró también que, luego de Matthew, se restringió la elaboración de dulces húmedos (con merengue) con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales en tanto se mejoren las condiciones en las áreas de producción y ambientales.

 

No obstante, reconoció avances en la recuperación de las panaderías, muchas veces con la ayuda de los propios trabajadores, gracias a cuyo esfuerzo fue posible reiniciar las producciones de pan en condiciones casi siempre precarias, pocas horas después del paso del meteoro.

 

Actualmente, se han reconstruido casi el ciento por ciento de las 51 panaderías afectadas, sobre todo con derrumbes de techos y la falta de energía eléctrica, aunque también se dañaron hornos, batidoras, mezcladoras y sobadoras por la humedad y las penetraciones del mar, en el caso de Baracoa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS