maestra anirista

Tiene apenas 31 años y a pesar de su juventud es Máster en Ciencias de la Educación, y además de impartir clases a los alumnos de sexto grado en el seminternado Conrado Benítez, es la presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en su centro laboral.

Ella es Dulcelesnia Duvergel Matos, la ocupada maestra que saca un tiempo entre clase y clase para conversar con Venceremos sobre su labor como educadora y a la vez anirista.

¿Cómo llega una maestra a la ANIR?

Empiezo en el mundo de la innovación a partir del interés por perfeccionar mis clases, de elaborar medios que me sirvieran para complementar lo que intentaba enseñarles a los pequeños para que lo asimilaran de una forma más rápida y fácil.

También porque es una forma de enfrentar los problemas de la economía del país y al mismo tiempo contribuir con ella para que sea más eficiente y competitiva.

Y presentando proyectos fue como empecé en la Asociación. Primero fui vicepresidenta aquí en la escuela y desde hace dos años soy la presidenta, además de miembro del comité municipal de la ANIR.

¿Cuáles son los principales proyectos que ha realizado como anirista?

El principal es el libro digitalizado “Mi primer Tesoro”, con el cual obtuve un premio nacional. Este proyecto consiste en un libro que fue digitalizado, ahora tiene efectos de audio, tiene la actualización de la regla ortográfica dictada a partir del 2010 y se encuentra disponible en todas las computadoras de la escuela.

El proyecto “Trampolín” fue otro con el que recibí un reconocimiento, en este caso fue relevante en la Jornada del Innovador. Para este trabajo utilicé materiales reciclables, como pomos plásticos, y sirve para ejercitar los números y las letras.

¿De qué forma la innovación ha influido en su vida, no solo laboral, sino también personal?

La ANIR llegó a mi vida para quedarse. La innovación me ha servido de mucho, de una forma u otra siempre estoy trabajando en algo, ya sea para la escuela o para mi uso en el hogar.

Mi hija de seis años me ayuda mucho, siempre comparto con ella cuando trabajo en algún proyecto, esa es una forma de enseñarle, también intercambio con los demás miembros de mi familia y mis vecinos, así salgo del ámbito laboral y llevo la ANIR hasta mi comunidad.

¿Actualmente está trabajando en algún proyecto o tiene pensado nuevas ideas para el futuro?

Ahora mismo estoy trabajando en llevar el libro digitalizado “Mi primer Tesoro” a soporte Androide, para que se pueda leer en dispositivos celulares, de esa forma muchos padres podrán tenerlos en sus teléfonos y repasar a sus hijos.

Para el futuro tengo pensado digitalizar otros libros para que los pioneros puedan estudiar otras obras, también seguir enriqueciendo mis clases con innovaciones y continuar trabajando en lo que me gusta y me hace feliz: educar.

Comentarios   

0 #1 victor 18-11-2016 17:00
un buen ejemplo de joven y talentosa maestra guantanamera... felicidades a Dulcelesnia, y a la periodista annaliet que nos informa tan esencial e intencionadamente sobre la educadora innovadora...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS