onat logo

Los Consejos de la Administración de Manuel Tames, Caimanera, Baracoa y Guantánamo aprobaron modificaciones a las cuotas del impuesto sobre los ingresos personales de unos 300 contribuyentes, aseguró Arelis Torreblanca Hodelín, jefa del departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) aquí.

 

Entre las transformaciones, se incluye la disminución de la cuota a pagar por los 269 arrendadores de habitaciones en CUC de Baracoa, quienes se beneficiarán a partir del próximo enero con disminuciones de entre el 58 y el 75 por ciento de ese impuesto.

 

Además, explicó Torreblanca Hodelín, sufrieron incrementos o reducciones en las cuotas trabajadores por cuenta propia que ejercían 17 actividades como elaboración y venta de alimentos ligeros, parqueador cuidador de equipos, tenedor de libros y mecanógrafo.

 

Tales modificaciones, abundó, responden por lo general a análisis individuales que tienen en cuenta el resultado de estudios económicos, comprobaciones fiscales y otros elementos que lo fundamenten, de acuerdo al nivel de ingresos y otros detalles, como la ubicación del negocio.

 

Cada año, de acuerdo al artículo 54 de la Ley 113  del Sistema Tributario, los Consejos de la Administración Municipales realizan, a propuesta de la Onat, modificaciones a las cuotas de la actividad por cuenta propia, siempre sobre la base de la mínima establecida.

 

Con ello, se ratifica el papel de la Onat como redistribuidora del ingreso, basado en los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria, y como parte de la aplicación de las políticas para el perfeccionamiento del modelo económico, teniendo en cuenta las características territoriales, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS