labores recuperacion san antonio Las labores de recuperación continúan en el municipio. Foto: Jorge Luis Merencio

So­siego, satisfacción, reflejaba el rostro de Elena Laffita Bertot cuando la interpelamos en la sede de la comisión electoral municipal de San Antonio del Sur, donde se desempeña como auxiliar de servicios.

 

Placidez justificada, pues su vivienda, entre las más de 4 000 afectadas por el huracán Matthew en el municipio, fue de las primeras en rehabilitarse. «Creo que tuve suerte, el techo de mi casa fue destruido casi en su totalidad y seis o siete días después del paso del meteoro ya lo habíamos restablecido.

 

«Todo funcionó muy rápido: me visitó la comisión de Vivienda, que me entregó el certifico de damnificado y la ficha técnica con la cantidad de materiales que me correspondía, al día siguiente firmé unos documentos en la oficina de trámites, luego se me concedió el crédito bancario y de inmediato compré las 30 tejas de fibrocemento, la misma cantidad que me destruyó el ciclón», relata esta pobladora del barrio Playa Sabanalamar.

 

—¿Y por qué aludes a la suerte?—, le preguntamos.

 

—Bueno, porque sé que aún muchas familias no han podido recuperar sus casas, por la gran cantidad que fueron afectadas. Llegan y llegan recursos pero aun así no alcanzan para todas las viviendas a la vez. Por eso creo que tuve suerte.

 

De los 4 009 hogares afectados en San Antonio del Sur, hasta el pasado martes 6 de diciembre, se habían recuperado 815 y alrededor de otro millar de familias había adquirido tejas u otros recursos constructivos, puntualiza Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

 

Asegura el principal dirigente del territorio que si bien todavía es alta la cantidad de familias que no han podido obtener los materiales, en su integralidad el proceso de recuperación marcha de manera ordenada y favorable.

 

Significa, en ese sentido, el otorgamiento por el Banco de 1 316 créditos para construir o reparar viviendas damnificadas (con un valor de algo más de siete millones de pesos), las 79 bonificaciones concedidas por la Asistencia Social a familias que no poseen recursos fi­nancieros para asumir el pago total del crédito o el pago en efectivo de los materiales, y la aprobación por el

Gobierno de 152 subsidios para las que no tienen ninguna posibilidad de pago.

 

El presidente del Consejo de Defensa explica que desde hace más de un mes se restañaron las afectaciones al servicio eléctrico, de comunicaciones y de suministro de agua a la población, esto último tras el restablecimiento de los diez acueductos del mu­nicipio.

 

Desde los días inmediatos al huracán —agrega— fue restablecido el paso por el Bate Bate, lo que garantizó la comunicación por carretera de Guantánamo con Ba­racoa y los restantes municipios del este de la provincia.

 

«También se recuperó en un primer mo­mento el paso por la Vía Mulata, interrumpido en una decena de puntos, y el puente de Puriales de Caujerí, cuya avería dividió en dos a ese poblado e impidió por unos diez días el tránsito de vehículos y personas entre la cabecera municipal y varias comunidades ubicadas al norte de la pasarela.

 

«Esas soluciones posibilitaron restituir el servicio de transportación de pasajeros por ómnibus en cuatro de las cinco rutas serranas existentes. Resta la San Antonio del Sur-Viento Frío, afectada por el deterioro del tramo vial entre El Jubo y Alto de La Zona», expone Ro­dríguez Mengana para agregar que se trabaja en la rehabilitación de La Mulatica, carretera que por intrincadas montañas enlaza a Guai­banó con la comunidad de Vega del Jobo, en el municipio de Imías.

 

Amplía el presidente del Consejo de De­fen­sa que también se avanza en la recuperación de las instituciones estatales perjudicadas, co­mo las de comercio y gastronomía, educacionales, de salud, transporte, de la industria alimentaria, servicios comunales y agrícolas, entre otras.

 

San Antonio del Sur —dice finalmente Israel— será sede el próximo día 23 del acto provincial por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución, celebración a la que debe llegarse con el 90 % de las entidades estatales afectadas por Matthew recuperadas.

labores recuperacion san antonio2El curso escolar se reanudó apenas dos semanas después de los destrozos causados por el huracán. Foto: Jorge Luis Merencio

 

LA HAZAÑA DE LOS CAFICULTORES

 

Cuentan que unas horas después del paso del huracán los campesinos cafetaleros de este municipio ya se abrían camino con hacha y machete rumbo a sus plantaciones, sobre las cuales habían caído cientos de árboles derribados por el meteoro.

 

Cuentan también que en breve tiempo, con el apoyo de tres brigadas equipadas con motosierra (una de la provincia de Granma, otra de la procesadora de café Asdrúbal López y la restante del municipio) se emprendió la liberación y ordenamiento de la sombra destruida en las 771 hectáreas del cultivo en el municipio y acto seguido la recolección del grano tumbado al suelo por los vientos del fenómeno hidrometeorológico.

 

Céspedes Lobaina Arias, delegado de la Agricultura en San Antonio del Sur, relata que se estimó en unas 4 000 las latas caídas, de las cuales pudieron recuperarse cerca de 3 000, «en un esfuerzo digno de encomio, pues si recoger café en las plantaciones es difícil, dígame usted recolectarlo en el suelo».

 

El premio a ese esfuerzo fue el sobrecumplimiento por el municipio del plan de acopio de la zafra, tercia Rolíder Cala Noa, subdelegado agrícola, quien aporta los detalles: «Hasta el martes último se habían acopiado 20 930 latas, de 18 635 previstas y se recogían los últimos granos en áreas de La Zona y Dos Brazos».

 

Para cualquier ciudadano con cultura cafetalera, esas cifras dicen poco por su magnitud, pero en nuestra opinión adquieren un valor sustantivo, a partir de significar una respuesta productiva concreta, en un momento muy complejo, donde la mayoría de las viviendas de los recogedores y del resto de las fuerzas cafetaleras estaban dañadas por Matthew. Lo acopiado, además, supera en alrededor de 8 000 latas a la contienda precedente.

 

Comenta Rolíder que el resarcimiento de los cafetales se comporta favorablemente, ya que de las 771 hectáreas afectadas se han rehabilitado 628, para el 81,5 % y continúa la faena de las tres brigadas habilitadas con motosierra, junto al accionar de los productores campesinos y sus familias.

 

De cacao, otro renglón exportable, se recuperaron las 197 hectáreas perjudicadas y cosecharon tres toneladas después del paso del huracán.

 

LA CAMPAÑA DE TOMATE  Y CULTIVOS VARIOS

 

En el sector agrícola, empero, la actividad que más recursos y fuerzas demanda es la campaña de siembra de cultivos varios, partiendo de la de tomate.

 

De esa hortaliza en Valle de Caujerí se han plantado hasta el momento 600 hectáreas, de 650 planificadas; ello a pesar de las afectaciones provocadas por las lluvias (no solo las del meteoro) a los semilleros y a la tierra alistada, que en no pocas áreas hubo que preparar hasta tres veces, refiere Egueni Rodríguez Martínez, subdirector de desarrollo de la Empresa Agro­pecuaria San Antonio del Sur.

 

Explica el especialista que con el objetivo de producir más alimentos a corto plazo y atenuar en lo posible la escasez de plátano, provocada tras el derribo de las plantaciones por el fenómeno hidrometeorológico, el municipio sumó a su tradicional campaña de frío un plan extra de siembra de viandas, hortalizas y granos, del cual ya se han concretado 71,5 hectáreas.

 

Como parte de dicho plan, en ese polo productivo se han desmontado unas 15 hectáreas en las cooperativas de crédito y servicios Fe­liberto Rodríguez y Constantino Lores.

 

«Estos campos que se incorporan a la producción estaban cubiertos mayormente de aroma y hacía muchos años no se explotaban, de ahí que por su fertilidad se han sembrado preferentemente de garbanzo», indica el productor Eliécer Carcasés Pérez (más conocido por Joselito), propietario de la finca La Dama.

 

Repasada la generalidad del proceso de recuperación en San Antonio del Sur, no hay duda de que avanza de manera coherente, gracias al empeño de sus pobladores y en especial de sus campesinos y trabajadores, protagonistas estos últimos, además, del restablecimiento de 170 hectáreas de plátano con riego localizado en Yateritas.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS