gavac home

El empleo del inmunógeno Gavac para el control del Rhipicephalus Boophilus Microplus en el ganado bovino, muestra resultados positivos en la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez y la CCS Luis Rustán de Guantánamo, aseguran especialistas del Programa de Control Integrado contra la Garrapata (PCIG).

Según Osmany Ramos González, promotor de este proyecto, en el territorio los productores del sector no estatal concentran más del 80% de la masa bovina. Su efectivo uso por parte de los ganaderos en la inmunización de todo el rebaño, favorece la disminución de este parásito altamente perjudicial.

Producido por el Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, el fármaco ofrece ventajas como el aumento de los rendimientos productivos en la ganadería por el decrecimiento de infestaciones, saludable estado de los animales, reducción de costos y menor contaminación ambiental causada por plaguicidas.

Asímismo ayuda a controlar la Anaplasma y la Babesia, enfermedades parasitarias que afectan a las reses.

Willy Frómeta Planche, también promotor, declaró que el producto es totalmente biológico y hasta el momento no se demuestra que cree resistencia, al contrario de los garrapaticidas que se usan actualmente.

El funcionario añadió que es aplicable en cualquier edad del animal y estado reproductivo, y su empleo, permite disminuir también la frecuencia de baños y exposición del hombre a la contaminación.

Esta vacuna, explicaron ambos, son utilizadas en países como Venezuela, Brasil, Colombia, México, Nicaragua e incluso en las fronteras de Estados Unidos con México.

Gavac es resultado de la proteína Bm-86, extraída del intestino de la garrapata y luego procesada mediante métodos biotecnológicos. La misma se administrada al rumiante en la región glútea o del cuello.

El antígeno, una vez presente en la sangre del animal, contamina a la garrapata al parasitar al rumiante y provoca disminución reproductiva del ácaro.

Comentarios   

-1 #1 meril 20-12-2016 20:34
Quisiera saber si este medicamento se puede usar también en los perros y de ser así, por qué no lo expenden en las clínicas veterinarias o en los establecimientos donde venden productos veterinarios? Tengo tres perritos en casa y es un problema cada vez que cogen garrapatas. Gracias
Citar
+1 #2 observer 20-12-2016 20:41
Realmente es lamentable ver deambulando por las calles a muchos perros abandonados tanto con sarna como llenos de garrapatas y en muchos municipios, como es el caso de Nuevitas que no cuenta con una clínica veterinaria, tenemos que estar paganel el labiomec o el esteladón a altos precios para poder curar a nuestras mascotas.Lo mismo sucede con el Praziquantel que venden una sola pastilla a 50 pesos. Pienso que si este medicamento Gavac que utilizan en la erradicación de garrapatas en las vacas sirviera también para los perros y los caballos, por favor, que suministren también a los veterinarios o en los establecimientos de Labiofam para que las personas que necesiten eliminar las garrapatas de su mascota puedan hacerlo y así evitamos la proliferación de ese odioso insecto que mina los campos y ciudades provocendo enfermedades.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS