premio dignidad upecFoto: Leonel Escalona Furones

El Premio a la Dignidad, instituido por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) se entregó este domingo a los profesionales guantanameros de esa rama, por su protagónica, inmediata y audaz cobertura a la trayectoria del huracán Matthew.

Otorgado con carácter excepcional a quienes con su acción heroica o servicios extraordinarios al periodismo y a la Patria honran a la profesión, es la primera vez que se otorga a una provincia o colectivo.

El reconocimiento recayó en los integrantes de los sistemas de la radio, la televisión, y la prensa escrita provincial, y los corresponsales nacionales, los cuales, con su abnegada y constante labor, mantuvieron informados al país de los pormenores del paso del fenómeno hidrometeorológico, el primero de gran intensidad que ha azotado a la región.

 

Los periodistas de la región cubana más al Este de La Habana cumplieron su deber político y orientador, desde la fase informativa decretada por la Defensa Civil, hasta las actuales tareas de recuperación, en los sitios más apartados y riesgosos de los Consejos Populares donde dejó su secuela el meteoro.

 

José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí e integrante de la Presidencia nacional de la Upec, se refirió en las palabras centrales de la ceremonia, efectuada en la ciudad de Guantánamo,  a los avatares sorteados por los reporteros, durante la tarde y la noche del cuatro de octubre pasado y las primeras horas del siguiente día, cuando Matthew se hizo sentir en San Antonio del Sur, Imías, Yateras, Baracoa y Maisí.

 

En los dos últimos municipios, donde permaneció el meteoro mayor tiempo, los vientos alcanzaron 250 kilómetros por hora, y fueron incapaces de impedir la acción de la prensa para divulgar los pormenores de los daños, la solidaridad entre las personas e instituciones y la eficacia del sistema cubano contra desastres.

 

Rodríguez precisó que cumplir cualquier misión, en condiciones tan difíciles, con peligro para la vida, sin amilanarse, constituye un acercamiento al periodismo veraz, crítico y creativo que siempre solicitó Fidel y que demanda la sociedad cubana.

 

Exhortó a mantener, en condiciones de normalidad, esa disposición y profesionalidad que los hizo merecedores de este Premio, concedido anteriormente al Comandante en Jefe, a Ernesto Vera, Carlos Lechuga y Virgilio Martínez, destacados combatientes desde el escenario periodístico contra la dictadura de Batista, entre otros.

 

José Llamos Camejo, presidente de la Upec en Guantánamo, recibió en nombre de la membresía el valioso reconocimiento, sobre el que la joven Jessica Elías Domínguez, de la emisora CMKS, en nombre de los afiliados, dijo que “entraña el eterno compromiso de los periodistas guantanameros con Fidel, Raúl, la Revolución y el Partido.

 premio dignidad upec gtmoEn la Plaza 11 de abril, de la ciudad de Guantánamo, periodistas guantanameros, protagonistas de la cobertura del paso del ciclón Matthew por el Alto Oriente de Cuba, recibieron el Premio a la Dignidad, otorgado por la Upec (Foto: Pablo Soroa/ ACN)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS