Imprimir

 

denny discurso santonioDenny Legrá Azaharez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer secretario en la provincia de Guantánamo, durante su discurso en el acto por Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución Cubana. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

Guantanameras y guantanameros:

 

Próximamente arribaremos al Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución Cubana y con ello, despediremos el 2016, un año que deja una marca imborrable en nuestra conciencia de cubanos revolucionarios: la desaparición física del invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

La realidad de este hecho nos golpeó a todos, pero él nos deja como legado sus enseñanzas acuñadas con el ejemplo personal, como faro y guía de la nación cubana y de su pueblo, quienes tenemos la importante misión de hacer que sus ideas perduren eternamente.

 

Cientos de miles de guantanameros, en todos los municipios, rendimos el merecido homenaje al máximo líder y ante su imagen nos comprometimos, con nuestra firma, hacer cumplir eternamente lo expresado en el Concepto de Revolución.

 

El ejemplo del Comandante merece que el pueblo exprese con voluntad revolucionaria: “¡Yo soy Fidel!”. Pero ahora le toca a este mismo pueblo demostrar con hechos esa frase, y no permitir que sea una mera consigna, carente de los efectos transformadores que la Revolución necesita.

El triunfo de enero de 1959 constituye el hecho de mayor relevancia en la historia de nuestra Patria, sueño por el cual lucharon generaciones de cubanos y tuvieron que enfrentar las más adversas circunstancias para poner fin a siglos de infamia.

 

A partir de esa fecha, Cuba fue un país de colosales transformaciones. Muy pronto puso fin al analfabetismo, epopeya cuyo 55 aniversario conmemoramos recientemente, redujo gradualmente la insalubridad, terminó con la prostitución, rescatando así la dignidad de la mujer cubana, redujo significativamente el desempleo y otros males denunciados por Fidel en su alegato La Historia me Absolverá.

 

Cuba estableció la gratuidad en los servicios de salud, llevándolos junto con la educación, la cultura y el deporte a cada rincón de nuestra geografía. Muy poco después del triunfo, supo propinar al imperialismo yanqui su primera gran derrota militar en América Latina, en la memorable batalla de Playa Girón. Además, ha sido ejemplo de firmeza, al resistir estoicamente el más cruel y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero que haya conocido la historia de la Humanidad.

 

Nuestra provincia ha sido parte activa en la historia de luchas del pueblo cubano, iniciadas por los caciques Hatuey y Guamá, continuadas por los mambises con Pedro Agustín Pérez al frente y que fue concretada por el Ejército Rebelde al convertirse este territorio en cuna del Segundo Frente Oriental “Frank País”, cuyas fuerzas, dirigidas por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, liberaron el 14 de diciembre de 1958 al poblado de Jamaica. El 19, integrantes de las Columnas 20, 6 y 18, liberaron Caimanera; mientras que el 27 quedó libre Baracoa y al amanecer del dos de enero de 1959 se rindieron las tropas enemigas.

 logros gtmo“Cientos de miles de guantanameros, en todos los municipios, rendimos el merecido homenaje al máximo líder y ante su imagen nos comprometimos, con nuestra firma, hacer cumplir eternamente lo expresado en el Concepto de Revolución”. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

En San Antonio del Sur, en la etapa mambisa, se distinguió el Coronel Luis González Pineda, (Luis Chiquito), quien participó en las 3 guerras y fue reconocido y abrazado por Martí.

 

En diciembre de 1957 se creó en este territorio un pequeño Frente Guerrillero, dirigido por José Durán Zapata, desarrollando acciones para la toma del Valle de Caujerí. En abril del 58 esas fuerzas se incorporan al Segundo Frente, comandado por Raúl Castro, quien llegó en esta fecha a San Antonio del Sur.

 

En el verano de 1959, pocos meses después del Triunfo de la Revolución, el Comandante en Jefe visitó este territorio, preocupado por el campesinado de la zona e impulsando medidas para favorecerlo. En el 70 y el 76 visita al Valle de Caujerí, poniendo en práctica un proyecto integral para su desarrollo, momento en que planteó que había que convertir al Valle en un Jardín Productivo. El 17 de mayo del 81, se desarrolló en Guaibanó el acto nacional por día del campesinado cubano, contando también con la presencia de Fidel.

 

A esas razones históricas se suman otras que nos permiten conmemorar con optimismo este nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución.

logros gtmo2“…nada es tan desolador como la destrucción y el daño que se observa después de un huracán. Esta frase expresada por el Comandante en Jefe en una de sus reflexiones, cobró mayor dimensión para nosotros desde el anochecer del 4 de octubre, al paso del huracán Matthew”. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones 

Compañeras y compañeros:

 

“…nada es tan desolador como la destrucción y el daño que se observa después de un huracán”. Esta frase expresada por el Comandante en Jefe en una de sus reflexiones, cobró mayor dimensión para nosotros desde el anochecer del 4 de octubre, al paso del huracán Matthew. El panorama que observamos fue realmente impresionante, que solamente puede definirse con una sola palabra: Destrucción; y comprendimos de inmediato que sería realmente imposible para los guantanameros, enfrentarnos solos a un desastre de tal dimensión.

 

Este intenso huracán caracterizado por los fuertes vientos, las intensas y prolongadas lluvias y la penetración del mar, causó cuantiosos daños a la población, la economía y la infraestructura general de los municipios de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, destruyendo en algunas horas el esfuerzo y el trabajo de muchos años.

Las mayores afectaciones fueron:

 

8   El fondo habitacional fue seriamente dañado en un 72 por ciento de manera general en los cinco municipios más impactados (fue de un 89 por ciento en Maisí, 88 en Baracoa, 68 en Imías, 47 en San Antonio del Sur y 15 en Yateras).

8   Colapsaron las redes eléctricas, telefónicas y de distribución de agua a la población e instalaciones estatales.

8   En el sector agropecuario fueron afectadas alrededor de 70 mil 574 hectáreas de plantaciones permanentes y temporales, como el cacao, coco, café, áreas boscosas del macizo montañoso, así como los cultivos varios y frutales.

8   Fuertemente se golpeó la infraestructura de viales, incluyendo puentes y obras de fábricas, provocando que se incomunicara la cabecera provincial con los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, y este último con Cayo Güin y Nibujón al derribarse el puente sobre el Río Toa.

8   Sufrieron cuantiosos daños instituciones estatales de los sectores de educación, cultura, deportes, salud pública, comercio, la agricultura, la alimentaria, Industrias, Turismo, entre otros.

8   Hubo grandes pérdidas y daños de bienes y consumo del hogar, fundamentalmente equipos electrodomésticos, muebles, colchones y útiles de cocinas.

 logros gtmo3“Hoy, después de más de 80 días del paso del huracán, la situación es diferente”. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

La respuesta de la alta dirección del país no se hizo esperar. Pocas horas después del paso del meteoro, ya se encontraba en el terreno un equipo de trabajo con varios ministros y especialistas que han permanecido junto a nosotros en las tareas de recuperación.

Todas las provincias ofrecieron su colaboración inmediata, enviando recursos materiales y humanos para que la población afectada pudiera rehacer su vida normal en un tiempo relativamente corto. La entrega de donativos populares procedente de todo el país es un gesto que agradecemos y no olvidaremos, a eso se le llama solidaridad, al compartir lo que se tiene.

Debido a los severos daños ocasionados por el huracán, el Gobierno Revolucionario Cubano decidió adoptar varias medidas, todas dirigidas a favorecer al pueblo, entre ellas:

8   Entrega gratuita de módulos de alimentos como ayuda familiar a 5 mil 800 núcleos de zonas intrincadas.

8   Rebaja de precios minoristas de un grupo de 16 productos de primera necesidad, cuya diferencia de precios lo asume el presupuesto del Estado, desde el 14 de octubre al 14 de enero de 2017.

8   Incremento de los planes de entrega de estos productos a los municipios afectados y otros de venta liberada.

8   Entrega adicional de arroz y frijoles del Programa Mundial de Alimentos y aguas de Los Portales (donados a razón de 7 libras de arroz y 7 de frijol per cápita en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur). Se priorizó con el agua a Maisí por la situación que presentaba con el abastecimiento de este preciado líquido.

8   A partir del 12 de octubre se inició la venta de materiales de la construcción a los damnificados, bonificándose el 50 por ciento de su precio a cuentas del Presupuesto del Estado. Así como establecer su pago por diversas vías o formas: efectivo, crédito, bonificación y subsidio.

8   Venta de bienes del hogar a los damnificados, según las prioridades, consistentes en colchones, módulos de inducción, ollas eléctricas, cocinas de distintos tipos, sábanas, toallas, entre otras, beneficiándose más de 2 mil 600 familias,  utilizando igualmente facilidades para su pago.

8   Se flexibilizó el crédito bancario para el sector campesino, facilitando sus bondades en un año.

8   Se subsidió el precio a 4 variedades de viandas entregadas por otras provincias, a partir de las serias afectaciones producidas en el sector agropecuario.

8   Exoneración del pago de impuestos a los trabajadores por cuenta propia por tres meses y con ello la rebaja del 35 por ciento del precio de los productos y servicios que se ofrecen por estas vías.

8   Entrega gratuita de un módulo de facilidad temporal a aquellas personas que su vivienda fue destruida totalmente.

logros gtmo4“Independientemente de los daños y pérdidas ocasionadas por el evento meteorológico que nos afectó, que han tenido un impacto significativo en la economía territorial, se alcanzan resultados favorables en los indicadores que miden la eficiencia, entre ellas, las ventas netas, las utilidades antes de impuesto, el valor agregado bruto, la productividad del trabajo y la relación entre salario medio y la productividad”. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

Hoy, 80 días después del paso del huracán, la situación es diferente:

8    De las 42 mil 338 viviendas afectadas, entre derrumbes totales y parciales, así como las totales y parciales de techos, se han recuperado 18 mil 150, el 43 por ciento.

8   De las 2 mil 168 instalaciones estatales afectadas, se han recuperado mil 828, el 84 por ciento, e incluso con mejoras importantes.

8   Se restableció en un tiempo breve, aproximadamente en 20 días,  el servicio eléctrico a los más de 78 mil clientes afectados. Las 35 mini hidroeléctricas fueron recuperadas, dando el servicio a los mil 828 clientes. Adicionalmente se ha trabajado en la instalación de servicios eléctricos para 11 mini-industrias locales, mejoras en Punta de Maisí y la construcción de un parque solar fotovoltaico de 100 Kw de potencia, continúa la electrificación de las comunidades de Boca de Jauco y Río Seco, y en Explanada de Duaba, en Imías, con paneles solares; la instalación de servicios normalizados en varios asentamientos que los recibían por tendederas y otras necesidades de la economía.

8    Gracias al esfuerzo del personal de las comunicaciones este sistema no solo se rehabilitó y recuperó, sino que se introdujeron mejoras en función de ampliar el alcance y la calidad de los servicios. 

8    Los 63 acueductos afectados fueron recuperados y se instalaron más de 59 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad, de ellos 46,8 km en Maisí. Además, se continúa trabajando en los acueductos de Maisí y Baracoa para disminuir las pérdidas de conducción, garantizar la calidad del agua y mitigar los efectos de las reiteradas sequías. En Baracoa se avanza en la inversión de la planta potabilizadora para lograr su culminación.

8   En la agricultura se han recuperado 12 mil hectáreas de las 70 mil afectadas. El cacao está al 49,5 por ciento, el café al 59,5, la Forestal al 25, y en el coco se trabaja a mediano y largo plazo.

8   Fueron recuperados los principales viales de acceso a los territorios y comunidades, tarea en la que se continúa trabajando.

8   Las instalaciones del Turismo se recuperaron y reanimaron en un corto tiempo, quedando en mejores condiciones para enfrentar la temporada y prestar un servicio de calidad.

8   En el sector del transporte además de las acciones de recuperación a sus instalaciones, se ha elevado el coeficiente de disponibilidad técnica, tanto en el de cargas como de pasajeros.

No quiero dejar de mencionar un conjunto de acciones constructivas que se han ejecutado y ejecutan, sobre todo en Maisí y Baracoa que favorecen el desarrollo de estos territorios y el bienestar de la población, tales como:

8   La construcción de un molino en Maisí, para procesar áridos, con capacidad de 30 metros cúbicos por hora.

8   Se trabaja en el montaje de un Batchin- plant en Maisí y Baracoa, para la producción de hormigón con capacidad de 60 metros cúbicos por hora.

8   Se construyó un campismo en Punta de Maisí de 10 cabañas y un hotel en La Asunción de 20 habitaciones, pertenecientes a la cadena Isla Azul.

8   En el caso de Maisí, se aprobaron 4 áreas para construir viviendas (petrocasas y apartamentos con tecnologías forsa con molde ecuatoriano), además de las 410 viviendas con intervenciones constructivas (barrio nuevo tricolor), con el apoyo de la hermana República Bolivariana de Venezuela. En Baracoa se aprobaron 7 áreas para construir viviendas con diferentes tecnologías.

8   Se han rehabilitado y construido puntos de ventas de TRD y CIMEX.

8   Se continúa trabajando en el desvío del tramo de la carretera Baracoa- Moa, a partir del derrumbe del puente sobre el río Toa. Además del paso provisional que se ejecutó.

8   Se acomete el desvío del tramo conocido por La Boruga entre Baracoa y Maisí, un vial con pendientes muy peligrosas, lo cual mejorará significativamente la transportación de pasajeros y cargas y el tránsito será mucho más seguro.

8   Se proyectan otras acciones a corto, mediano y largo plazo.

logros gtmo5“Un análisis de las producciones físicas al cierre de octubre refleja que de 85 planificadas se cumplen 50”. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

Esto nos demuestra que verdaderamente, “cuando hay voluntad, cuando el hombre no se desalienta, cuando cree en lo que está haciendo, no hay revés que lo haga retroceder”.

El Comandante en Jefe expresó: “El hombre ha demostrado que es capaz de crecerse y realizar proezas extraordinarias y que la fe de los pueblos no se despierta con promesas, con teorías, ni con retórica: la fe de los pueblos se despierta con hechos, con realidades, con soluciones verdaderas”.

El nombre de este huracán se unirá a una lista histórica acompañado de El Flora o Sandy. En esa misma lista histórica quedará grabada la acción altruista, noble y generosa de miles de mujeres y hombres, quienes con voluntad, disposición y coraje, dieron una muestra palpable de lo que es solidaridad.

De ese potente huracán sacaremos las experiencias, con el objetivo de seguir preparando a los órganos de dirección y de mando a todos los niveles y al pueblo.

 

Quiero reconocer el papel desempeñado por los grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Provincial, de los municipales, las zonas de defensa, y muy especial al pueblo que gracias a la cooperación entre los vecinos y factores, y al trabajo de los medios de comunicación masiva, no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas, ni enfrentar epidemias. Eso solo ocurre en Cuba, porque contamos con una defensa civil organizada y preparada, y porque aquí tenemos algo muy sagrado que se llama Revolución.

 

Compañeras y compañeros:

En el año que concluye, han sido muchas las tareas, actividades, eventos y acontecimientos que han incidido en nuestro quehacer cotidiano.

 

Independientemente de los daños y pérdidas ocasionadas por el evento meteorológico que nos afectó, que han tenido un impacto significativo en la economía territorial, se alcanzan resultados favorables en los indicadores que miden la eficiencia, entre ellas, las ventas netas, las utilidades antes de impuesto, el valor agregado bruto, la productividad del trabajo y la relación entre salario medio y la productividad. En el sistema empresarial el salario medio mensual creció.

 

Se estima que al cierre del año la ejecución acumulada del presupuesto también sea positiva, expresado en una reducción del déficit previsto.

 

Un análisis de las producciones físicas al cierre de octubre refleja que de 85 planificadas se cumplen 50, incidiendo negativamente la Empresa Azucarera, la Industria Alimenticia, principalmente la empresa Derivados del Cacao, Válvulas y Bombas y la agricultura. En algunos casos se reiteran de años anteriores. En este sentido quiero hacer un llamado a los principales directivos, cuadros y trabajadores a revertir los resultados, por el efecto directo que tienen en la vida de la población.

 

Aprovecho la oportunidad para reconocer y felicitar a los sanantonienses por los resultados alcanzados en los principales programas e indicadores que tributan a la economía y al desarrollo de la provincia.  Además, por lo que han hecho y seguirán haciendo en la recuperación.

Para el próximo año debemos concentrar los esfuerzos en:

8   Continuar la recuperación de los municipios afectados por el huracán.

8   Los programas de desarrollo económico y social de la provincia.

8   El ahorro, por constituir la principal fuente de riqueza. El uso de las fuentes renovables de energía y la elevación de la eficiencia.

8   Incrementar el uso de los inventarios.

8   El desarrollo turístico.

8   Lograr que las empresas tengan administraciones más eficaces.

8   El desarrollo industrial, el encadenamiento productivo, unido al desarrollo local.

8    Elevación de la productividad y potenciar las reservas de eficiencia, reduciendo los índices de consumo.

8   Dirigir los esfuerzos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustituyen importaciones, entre ellas: el café, cacao, azúcar y la miel.

8   Promover las inversiones de continuidad y crecer en actividades productivas.

8   Estimular las producciones agropecuarias.

8   Atención diferenciada al trabajo no estatal.

8   Mantener los servicios sociales básicos.

8   Por supuesto se requerirá de un enfrentamiento enérgico a las indisciplinas de todo tipo, los desvíos, el robo y la corrupción.

 

Compatriotas:

 

La ofensiva de la derecha reaccionaria en América Latina, acompañada del sorpresivo resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, donde su presidente electo ha formulado declaraciones irrespetuosas hacia nuestro máximo líder, y por ende, contra nuestro pueblo, son aspectos a tener en cuenta en la labor ideológica.

 

Considero, por tanto, que la mejor manera de prevenir y enfrentar la subversión, es que cada cual haga lo que le corresponde de la mejor manera y prepararnos constantemente con los argumentos de la Revolución para no dejarnos confundir.

 

En el plano interno debemos continuar trabajando para consolidar la unidad, perfeccionar los mecanismos de enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas. Todavía prevalecen los hechos contra la economía, como malversaciones y manifestaciones de corrupción en determinados sectores, que originan daños millonarios al presupuesto del Estado.

 

Guantanameros:

 

Reitero la declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando ratificó que el pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado.

 

El pueblo guantanamero siempre será fiel defensor de esos principios, por lo que ratificamos a la dirección de la Revolución que mantendremos  en alto la bandera de la victoria enarbolada en numerosos combates y defendida por miles de patriotas que, en diferentes etapas, combatieron por hacer de este alto oriente una tierra libre, heroica y antimperialista.

 

Quiero aprovechar esta ocasión para trasladarle un saludo especial a los combatientes, a los internacionalistas, a las instituciones armadas, al Gobierno, a las organizaciones de masas y políticas, a los organismos, a los cuadros a los diferentes niveles, a los jóvenes, los estudiantes, al campesinado, en fin, a todo el pueblo guantanamero, por el esfuerzo y los resultados alcanzados durante el 2016, deseándole un feliz fin de año y un próspero 2017.

 

Sabemos que este será un fin de año diferente a todos los anteriores al no contar con la presencia física de nuestro máximo inspirador y guía, pero también nos alienta el saber que él está aquí, multiplicado en su pueblo, nos alienta saber que fuimos parte de su época, y que proclamar “¡Yo soy Fidel!” se justifica solamente si de veras expresa la decisión de seguir su ejemplo, de luchar para hacer realidad los sueños que él abrazó creativamente, guiado por las lecciones de José Martí y los reclamos de la realidad.

 

Defenderemos por siempre el legado de nuestro invencible y eterno Comandante en Jefe.

 

¡Viva el aniversario 58 del triunfo de la Revolución!

 

Hasta la Victoria Siempre.

 

Patria o Muerte ¡Venceremos!