Imprimir

0CTC LOGO

Más de siete  mil 900 trabajadores por cuenta propia se han afiliado hasta hoy a los sindicatos de la provincia, cifra que representa el 86 por ciento de quienes laboran en el sector no estatal.

El número es notablemente superior a igual período del año anterior, cuando la incorporación ascendía a poco más de las tres cuartas partes, explicó Omar Estrada Soto, miembro del Secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

De un universo superior a 13 mil trabajadores no estatales en Guantánamo, solo restan por asociar alrededor de 2 mil, ya que  muchos de ellos son trabajadores estatales afiliados con anterioridad.

Los sindicatos con mayor cantidad de nuevos incorporados son Comercio, Gastronomía y Servicios; Transporte, Industrias, Construcción, y Comunicaciones, indicó.

Estrada Soto subrayó que es tarea de la CTC atender los planteamientos de los cuentapropistas y gestionar con los organismos involucrados en su gestión la respuesta pertinente a las  preocupaciones de quienes aunque no laboran en la esfera estatal, también integran el movimiento obrero.

Especificó que estos tienen la posibilidad de expresar sus inquietudes y reclamar soluciones oportunas, en los activos sindicales, reuniones trimestrales convocadas por la CTC, en las cuales participan las entidades vinculadas a estos trabajadores.

Entre las inquietudes fundamentales de los cuentapropistas, señaló la exoneración de impuestos durante las vacaciones y cuando estén con certificados médicos inferiores a 30 días, así como la disminución de la cuota mínima de contribución a la Seguridad Social atendiendo a las condiciones socioeconómicas del territorio.

Una exigencia que persiste es la creación de mercados mayoristas, inversiones que comenzaron a ejecutarse en los municipios de Guantánamo y Baracoa, y se interrumpieron por otras prioridades surgidas a raíz del paso del huracán Matthew.

Este año, la CTC creará una carpeta digital con las legislaciones que rigen al sector no estatal, para mejorar la cultura jurídica y propiciar el cumplimiento de la ley en esa nueva forma de gestión económica.

También velará por el cumplimiento de los derechos de quienes laboran como contratados, cuyos empleadores deben garantizar condiciones mínimas indispensables como la jornada laboral de ocho horas o, en su defecto, el descanso en días alternos.

El proceso de afiliación sindical de los cuentapropistas se inició en el país en 2010, como parte de la actualización del modelo económico de la nación.