Imprimir

electrico dia trabajadorFoto: Leonel Escalona Furones

Con la hazaña reciente de devolverle la electricidad, en solo 23 jornadas,  a los más de 79 mil afectados por el huracán Matthew en cinco municipios de la provincia, los trabajadores de la Empresa Eléctrica celebrarán el día de su sector este 14 de enero.

Como parte de las acciones recuperativas, que implicaron el restablecimiento y mejoramiento del sistema, explicaron directivos en un encuentro con la prensa, se sustituyeron más de 2 mil 500 postes,  300 transformadores, además de 501 kilómetros de acometidas y 383 de conductoras.

La responsabilidad, el trabajo arduo, la preparación previa, la experiencia de eventos anteriores, pero también la solidaridad que hizo que se movieran hacia la provincia cientos de linieros de todo el país, fueron la clave del éxito, significó Joaquín Díaz Cantillo, director en funciones de la Empresa.

A pesar del meteoro, se electrificaron las comunidades de Boca de Jauco y Río Seco, y continúa la instalación de módulos fotovoltaicos en los sitios donde no es posible conectar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), lo que contribuyó a que hoy el 98,4 por ciento de la población provincial disponga del servicio.

Otro de los más importantes logros durante el pasado año fue la disminución del tiempo de interrupciones por usuario en un año (TIU) a solo 16,6 horas, un indicador de calidad que nos ubica a la vanguardia del país.

Durante la etapa, se normalizaron ocho tendederas o instalaciones con condiciones anormales en beneficio de unos 700 clientes, y se eliminaron 103 nuevas zonas de bajo voltaje que, explicaron especialistas, han ido apareciendo en el sistema ante el incremento de la carga.

Mientras, y en cumplimiento de los Lineamientos sobre la energía renovable, se logró aumentar a 5,2 mW de potencia la producción de electricidad en los parques solares de Guantánamo y Maisí, y se proyecta la construcción de otros ocho emplazamientos, de los cuales la mitad se sincronizará al SEN este año.

Hoy, en Baracoa, será el acto provincial por el Día del Trabajador Eléctrico, instituido al triunfo de la Revolución, pues en esa fecha de 1934 Antonio Guiteras Holmes firmó  la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, como parte de las medidas progresistas del nombrado Gobierno de los 100 Días.