Imprimir

0012

Con el tradicional Desfile de las Antorchas encabezado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y una vigilia popular en el parque Martí, de la ciudad de Guantánamo, los guantanameros esperarán hoy 27 de enero el aniversario 164 del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

 

Miriam Martínez Fernández, secretaria ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí aquí, explicó que la marcha se inscribe entre las actividades de la Jornada Martiana, iniciada el 8 de enero, y durante la cual los 66 clubes locales recordaron el aniversario 125 del ensayo Nuestra América y se hicieron presentes en la exposición Martí y Fidel entre nosotros, y en el concierto de coros en la Sala Tusy Cabal.

La Brigada de Instructores de Arte en la provincia se unió a las acciones conmemorativas, al activar los 11 proyectos comunitarios del territorio en Baracoa, Yateras, Caimanera y Guantánamo, para revitalizar las tradiciones culturales de esos pueblos mediante el arte y la peregrinación.

 

María Caridad Soto Tamayo, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), explicó que todos los infantes de las escuelas primarias y secundarias han realizado debates y montado exposiciones sobre el Apóstol de la Independencia, y participado en excursiones a sitiales históricos y matutinos.

 

El tradicional desfile martiano de la OPJM cerrará los festejos guantanameros por el natalicio de José Martí, mañana 28. Los estudiantes marcharán en 4 bloques, el primero de los cuales lo integran infantes que representan personajes de las obras martianas.

 

Por su parte, en el segundo y el tercer bloque, niños de 4to a 6to rendirán tributo al encuentro de Raúl y Fidel en Cinco Palmas y el aniversario 56 de la OPJM, mientras el cuarto, con alumnos de secundaria, se dedicará a los 55 años de la Unión de Jóvenes Comunistas.